Laura Llópiz

Laura Llópiz
La Habana, 1977

Graduada de Diseño Informacional por el Instituto Superior de Diseño (ISDi), La Habana (1995-2000)

EXHIBICIONES PERSONALES: 2010 Laura Llópiz. Carteles. Galería Gedok, Munich, Alemania /

EXHIBICIONES COLECTIVAS: 2017 Sin encargo, Centro Hispanoamericano de Cultura, La Habana / Archivo XX, Galería La Acacia, La Habana / Posters Without Borders, Itinerante por varias ciudades del mundo, 2017-2018 / All for One, One for All. 70th Anniversary of the Universal Declaration of Human Rights (Posters for Tomorrow), París 2016 – 2015 Sin móvil aparente, Galería Arte Facto, La Habana / Cuba a la vista, Museo de la ciudad, Besançon / Posters Without Borders, Itinerante por varias ciudades del mundo, 2015-2016 / Cinegrafismo, Festival de Cine, Montreal, 2015; Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 2015; Festival de Cine Latinoamericano, Montreal, 2017 / The Seattle – La Habana – Tehran Poster Show, Bumbershoot Festival, Seattle, 2015; Festival del Cartel, La Habana, 2016; Keen State College, New Hampshire, 2016 / Bienal Internacional del Cartel – Bolivia, La Paz / Felices Juntos / Happy Together, XII Bienal de La Habana 2014 Cuba Nueva, École intuit.lab, Aix en Provence, Francia / (50 x 70) x 40, Escuela de Diseño, Instituto Nacional de Bellas Artes, México / Historia de un harakiri, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Pabellón Cuba, La Habana 2013 Gritos en la pared. Hitos del cartel cubano de 1959 a 2012. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana / Arte cubano. Voces y poéticas femeninas (1990-2013). Itinerante por sedes múltiples / Papeles de culto. Galería del Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, La Habana 2012 Kubaner in Halle. Burg Giebieschenstein-University of Art and Design, Halle, Alemania 2010 Voces en libertad, Universidad de Diseño de Puebla, México 2009 Y. Décima Bienal de La Habana 2007 Carteles por la Diversidad Cultural. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana / The Seattle-Havana Poster Show. Boombershot Festival, Seattle 2006 La Rosa Gráfica. Centro Cultural Benjamín Carrión, Quito 2003 Cuban posters 1937-2003. Ogaki Poster Museum, Ogaki, Japón 2001 Diseño de Fin de siglo. Gráfica cubana 1990-2000. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana /

CARTELES EN LIBROS Y PUBLICACIONES PERIÓDICAS:
Artecubano (La Habana) / Étapes (París) / Slanted (Berlín) / Print (Estados Unidos)
Worldwide Indentity (Robert L. Peters, Rockport Publishers, New York, EUA, 2005) / Diseño Gráfico Latinoamericano (Rómulo Moya, Trama Ediciones, Quito, Ecuador, 2006) / Logo Design 2 (Julius Weidemann, Taschen, Berlín, Alemania, 2009) / Cuba Gráfica. Historia del cartel cubano (Régis Léger, Éditions L’échappée, París, Francia, 2013)

COLECCIONES: Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana / Casa de las Américas, La Habana /

PREMIOS: Concurso El Arte del Libro «Raúl Martínez», que otorga el Instituto Cubano del Libro / Premio Nacional de Curaduría (exposición colectiva) Diseño de Fin de Siglo. Gráfica Cubana 1990-2000 / Segundo Premio por el libro Nkame. Belkis Ayón, Ministerio de Cultura de España a los mejores libros publicados en el año /

Ha trabajado como diseñadora en: Dirección de Multimedia y Web, Publicitur / Sello editorial Artecubano Ediciones, Consejo Nacional de las Artes Plásticas / Dirección de Promoción y Eventos, Unión de Escritores y Artistas de Cuba. También como creadora independiente, principalmente para museos, galerías, publicaciones e instituciones culturales diversas, así como para artistas plásticos. Entre los años 2000 y 2005 ejerció la docencia en el ISDi, en las asignaturas de Tipografía y Diseño Básico.

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), del Comité Prográfica Cubana (adjunto a Icograda), del Club de Amigos del Cartel (CACa) y del Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y Aplicadas.

Laura Llópiz destaca entre las nuevas generaciones de diseñadores jóvenes cubanos que han invadido el escenario visual de la Isla. Su amplia producción editorial ha ido perfilándose desde una mirada particular que privilegia soluciones mínimal, donde composiciones, tipografías y recursos gráficos en sentido general armonizan en sutil comunión. En un contexto donde se tiende a la explosión cromática y las estructuras de riesgo, Laura persevera en crear espacios de equilibrio, al amparo tutelar del blanco, los medios tonos y la consonancia rigurosa.

Su cartelística se encauza por caminos semejantes. Armoniosas, un tanto contenidas, se percibe de inmediato la comunión plena con el encargante. Ello, afincado en una operatoria donde de inmediato se perciben tintes autoreferenciales, diestramente administrados.

Pericia técnica y el sagaz intelecto, transferidos a medios disímiles con un acento común. Esa podría ser la máxima que encarne el sostenido trabajo de la Llópiz.

Isabel M. Pérez Pérez