Luis Enrique Camejo

LUIS ENRIQUE CAMEJO
Pinar del Río, Cuba, 1971. Reside y trabaja en La Habana

EXHIBICIONES PERSONALES: 2017 La Habana Elegante. Galería Orígenes, Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / La Habana Elegante (Acuarelas). Havana Galerie, Zurich, Suiza 2016 Ciudades II. Centro Hispanoamericano de Cultura, La Habana / Montaje. Luis E. Camejo. 38 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Hotel Cohiba, La Habana 2015 Ciudades. Artis 718, La Habana / Ruinas. En Zona Franca. Complejo Morro-Cabaña, 12 Bienal de La Habana / Habana Cool. Luis E. Camejo Paintings. Galería Robert Berman. Bergamot Station Arts Center, Santa Monica, California 2014 Camejo en Trinidad. Galería de Arte Universal Benito Ortiz, Trinidad, Sancti Spíritus / Camejo en Cienfuegos. Centro Provincial de Arte, Cienfuegos / Bronces de Camejo. Galería Artis 718, La Habana 2013 Miami Cool, Pan American Art projects, Miami / 2012 Vacío, Fortaleza San Carlos de la Cabaña, Oncena Bienal de La Habana; Malecón, Lonja del Comercio, Oncena Bienal de La Habana / 2011 Montaje. Luis E. Camejo, 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Pabellón Cuba, La Habana / 2010 Obras recientes, Galería Enlace, Lima; El malecón habanero. Luis E. Camejo, Havana Galerie, Zurich / 2009 Habana`s. Camejo, Kadir, Vinardell, Sala de Subastas Retiro, Caja Madrid, Madrid / 2008 Obras recientes, Yaco García Arte Latinoamericano, Legacy, Fine Art, Panamá /

EXHIBICIONES COLECTIVAS: 2017 Se hace camino al andar. Galería Orígenes, Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso 2016 Instinto Básico. Sala Dalí, Instituto Cervantes, Roma / ¡PRESENTE! Contemporary Art from Cuba. Galería GX, Londres / La madre de todas las artes. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana / Fuerza y sangre. Imaginarios de la Bandera en el Arte Cubano. Pabellón Cuba y Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, La Habana y galería Arte soy, Santiago de Cuba / Espacio en blanco. Centro Hispanoamericano de Cultura, La Habana /
Two Steps Forward. Contemporary Cuban Art from the Collection of Terri and Steven Certilman. Wesport Arts Center / 13 Rutas del Paisaje Cubano Contemporáneo. Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Habana 2015 18 Artistas cubanos de hoy. Memorial José Martí, La Habana / Los imaginarios urbanos en el arte cubano contemporáneo. Galería Enlace, Lima / Convergencia. Fundación Robert Stolberg. San Juan, Puerto Rico / Miradas. Centro Cultural de la Cámara de Diputados, Brasilia / Hipertermia 40 C. Casa del Alba Cultural de la Habana 2014 Arte Cubano Contemporáneo. Fábrica de Arte Cubano, La Habana / Ahora 12. Galería Artis 718, La Habana / Trazos. Paisajes. Casa de México, La Habana 2013 De la utopía al desafuero. Arte cubano contemporáneo, Centro Cultural Le Manoir, Ginebra / 2012 Arteaméricas, Pan American Art Projects, Convention Center, Miami Beach, Florida / 2011 50 en los 50. UNEAC, Galería La Acacia, La Habana / 2010 Encuentros. Exposición Hispano-Cubana de arte contemporáneo, Sala Retiro, Madrid / 2009 Querido Van Gogh, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana / 2008 Mi isla es una ciudad, Triennale Bovisa, Milán /

PREMIOS: Primer Premio, Quinto Certamen de Pintura Nicomedes García Gómez, Segovia (2003) / Mención, Salón de Artes Plásticas de Pinar del Río. Pinar del Río (2002) /
Premio del Instituto del Libro en Pinar del Río (1990) / Mención del Salón de Artes Plásticas de Pinar del Río (1990) /

COLECCIONES: FIFA, Zurich / Fundación Nicomedes García Gómez, Segovia / Consejo Nacional de las Artes Plásticas, La Habana Hotel Habana Libre Tryp, La Habana / Hotel NH Capri, La Habana / Aeropuerto Internacional José Martí, La Habana / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, La Habana / PAMM (Pérez Art Museum Miami), Florida / Colecciones privadas en Panamá, Estados Unidos, Suiza, Italia, España, Holanda, Líbano, Canadá, Francia y Cuba /

Noctámbula, bohemia, la ciudad para Luis Enrique Camejo, es también el lugar donde acontece y se desata la vida contemporánea. No son sus intimidades, ni escenas interiores los motivos de inspiración del artista. Su interés se sitúa en la relación fugaz, inmediata del hombre con su entorno. Camejo produce imágenes de la ciudad que recuerdan lugares de La Habana. Sin embargo, sus ciudades nunca dejan de ser espacios cosmopolitas y plurales. Más que regodearse en las historias colectivas, le apasiona captar el movimiento, la dinámica de la urbe, lo instantáneo de la vida. El paisaje urbano vuelve una y otra vez, en las pinturas y acuarelas, para insistir en la velocidad como premisa social. Carros, bicicletas, autobuses, transeúntes ocasionales, personajes anónimos parecen estar siempre en marcha, en una carrera continua resultado de una realidad violentamente agitada.

La luz es la protagonista de la obra. Es el elemento que compone y enmienda las atmósferas enrarecidas de sus paisajes, cuyas imagenes parecen tener, en la mayoría de los casos, una relación especial con la estética del cine negro americano. El dibujo diseña la anatomía de los espacios comunes, aunque a veces la mancha queda emancipada y se apodera del área pictórica. Camejo usa -y abusa- de los trazos ligeros y curvos, de los continuos chorreados, recursos premeditados para deteriorar la nitidez de las imágenes. Sus ciudades siempre son convulsas, no nos incitan al descanso, mas nos convidan a tener una vida nómada en la inmensa “jungla” urbana.

La ciudad de las luces. Tomado de Magazine H