Museo de la Ciudad

Ubicado en el Palacio de los Capitanes Generales, fue uno de los primeros de su tipo impulsados por la Oficina del Historiador de La Habana. Frente a la Plaza de Armas, ocupando parte del espacio de la demolida Parroquial Mayor, se levantó el Palacio entre 1776 y 1791. El edificio, obra significativa de la arquitectura civil del siglo XVIII, fue proyectado por el ingeniero habanero Antonio Fernández de Trebejos y Zaldívar, bajo la dirección del capitán general Felipe de Fondesviela, marqués de la Torre -notable gobernador y urbanista-, e inaugurado por el ilustre don Luis de las Casas y Aragorri, en 1791. Desde entonces fungió como sede de gobiernos el colonial español hasta su fin, en 1898; el interventor norteamericano de 1899 a 1902, y el de la República de Cuba de 1902 a 1920.

Desde 1938 tuvo su sede en el edificio la Oficina del Historiador de la Ciudad bajo la dirección del doctor Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964). En 1967 el gobierno municipal se trasladó a una nueva sede, para que el edificio comenzara a restaurarse con la finalidad de destinarlo a Museo de la Ciudad de La Habana, cuyas primeras salas de exposición se inauguraron a partir de 1968.

El museo posee hoy 40 salas de exposiciones permanentes, dedicadas a preservar la memoria de las gestas independentistas cubanas y el fragor de la búsqueda de la identidad nacional, hasta la definitiva victoria revolucionaria en enero de 1959. Sus ambientes habitacionales rememoran épocas señoriales y recrean espacios interiores con el encanto de notables colecciones que enaltecen el patrimonio nacional. El objetivo esencial del museo es representar de manera simbólica la historia nacional, utilizando además el discurso expositivo que propone la propia vida del inmueble.

Valiosas colecciones relativas a la historia de la nación cubana. El ambiente de una época recreado a partir de objetos artísticos y decorativos en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales y Ayuntamiento de La Habana desde 1791.

Se considera este museo como el emblemático del Centro Histórico de La Habana, pues desde allí se proyectó la gesta restauradora encaminada a preservar los valores arquitectónicos y culturales de la ciuda

Horario: Martes a Domingo, de 9:30 AM a 5:00 PM

Tacón No. 1 e/ Obispo y O´Reilly, Habana Vieja
Teléfono: (537) 8697358
Correo: museodelaciudad@patrimonio.ohc.cu
Web: http://habanacultural.ohc.cu