Museo Nacional de Bellas Artes

Inaugurado en abril de 1913, es la institución encargada de atesorar, restaurar, conservar, promover e investigar las obras que forman parte del patrimonio plástico de Cuba. Posee la más importante colección de Arte cubano existente, que abarca desde el siglo XVI hasta nuestros días. Se destacan los grabados coloniales del siglo XIX, las obras producidas entre 1898 y 1920 (pintura académica), las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX y las series de los grandes maestros cubanos, como Fidelio Ponce, Víctor Manuel, Carlos Enríquez y Wifredo Lam. Estas piezas se exhiben en el edificio de Arte Cubano.

Los espacios de exhibición, renovados arquitectónica y museográficamente, se organizan en ocho áreas temáticas principales, que incluyen 24 salas o espacios concebidos para ser visitados de forma secuencial o a partir de alternativas de libre elección.

Las colecciones englobadas bajo la denominación de Arte universal se hospedan en otro edificio, antigua sede del Centro Asturiano, aledaño al Parque Central de La Habana, e incluyen conjuntos temáticos de obras de todas las áreas o zonas importantes del arte occidental, lo que determina que el Museo Nacional supere a otras instituciones similares de América Latina. Entre estas colecciones se destacan la de arte español, con los más importantes pintores del siglo XIX (Sorolla, Lucas Velázquez, Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo y Zuloaga); la de retratos ingleses de los siglos XVIII y XIX; y la colección de arte clásico antiguo, con un rico conjunto de piezas escultóricas y cerámica de Egipto, Grecia y Roma.

Horario: Martes a Viernes, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Edificio de Arte Cubano
Calle Trocadero e/ Zulueta (Agramonte) y Monserrate (Avenida de las Misiones), Habana Vieja

Edificio de Arte Universal
Calle San Rafael e/ Zulueta y Monserrate, Habana Vieja
Teléfonos: (+53) 786415777 / (+53) 78620140 / (+53) 7863 9484 / (+53) 7 866 4060
Correo: rrpp@bellasartes.co.cu
http://www.bellasartes.cult.cu/