Un vistazo al arte en Los Ángeles
Por Pancho López
Los Ángeles es una ciudad vibrante que se caracteriza por una multiculturalidad arrolladora. En sus calles es común escuchar conversaciones en español pues su comunidad hispana casi alcanza los cuatro millones de habitantes. En esta urbe existen al menos una veintena de museos, muchos de ellos dedicados al arte y la cultura. El Centro Getty, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), el Museo de Arte Latinoamericano (MoLAA), el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA), el Museo Hammer, el Museo de Arte de Torrance (TAM), son sólo algunos de los que no deberían dejar de conocer si visitan esta ciudad. Si bien las distancias entre un museo y otro son considerables, bien vale la pena esforzarse por recorrerlos todos. En esta ocasión estuvimos en cinco recintos que albergan importantes colecciones de arte.
El primer museo que visitamos fue el MOCA, en el que actualmente se exhibe una exposición que recoge obras de su colección permanente haciendo especial énfasis en piezas de las décadas de los años setenta y ochenta, de artistas como Paul McCarthy, Charles Ray y Claes Oldenburg entre un centenar de pinturas y esculturas, que fueron recopiladas desde la fundación del Museo en 1979 hasta la apertura de su edificio ubicado en Grant Avenue. La muestra Mapeando un mundo del arte fue concebida por su equipo curatorial, encabezado por Clara Kim, explorando el espíritu de experimentación y colaboración como un paisaje cultural y social. Habría que decir que fue concebida como una colección de colecciones ya que proviene de diversas donaciones y/o adquisiciones de importantes instituciones culturales. A la par, se exhibe Long Story Short, conformada por un grupo de obras que datan de la década de los cuarenta hasta el presente. De alguna manera en esta exposición, curada por Anna Katz, se refleja la diversidad cultural de esta ciudad. Cuentan con obras de la reconocida artista Barbara Kruger y de Félix González Torres, así como de Ana Mendieta, John Cage, Liliana Porter, Mark Rothko, Kiki Smith, Gilbert & George, Robert Rauschenberg y Jean-Michel Basquiat. Entre las obras, destaca el video ”Re/trato” del artista colombiano Oscar Muñoz, que fue adquirida con fondos de la Fundación JUMEX, del año 2003. Ambas exposiciones tienen la intención de hacernos pensar en Los Ángeles como uno de las capitales más dinámicas del arte a nivel mundial.
Unos pasos en frente del MOCA se encuentra un exquisito edificio que resguarda The Broad Collection, recinto que fue inaugurado en 2015 y conserva una impresionante colección que fue iniciada por Eli y Ediythe Broad. Para abrir boca, en la planta baja se encuentra la exposición Desire, Knowledge, and Hope (With Smog) -título inspirado en una obra de John Baldessari-, en la que se incluyen artistas que forman parte de la colección, cuyo común denominador es que están afincados en Los Ángeles. El guion curatorial nos permite ver rasgos característicos de la ciudad, el Skyline, las calles y un paisaje de símbolos pintados a mano que incluyen los atardeceres. De hecho, la muestra toma a la ciudad como tema y presenta los trabajos de artistas que la retratan de múltiples maneras. En el tercer piso se encuentran agrupadas colecciones con importantes obras de reconocidos artistas. Cuentan con al menos una veintena de piezas de Roy Lichtenstein, uno de los fundadores del pop art americano. A continuación, en una segunda sala, se halla otro importante núcleo de obras de Andy Warhol, uno de los artistas más icónicos del pop, quien hizo un sinfín de obras con técnicas mass media. Edward Ruscha, Robert Rauschenberg, Cy Twombly, Jasper Johns, Jeff Koons, Jean-Michel Basquiat, Barbara Kruger, Robert Therrien, Robert Longo, Patrick Martínez, son sólo algunos nombres de los artistas que conforman esta impresionante colección en un llamativo edificio de la zona centro de Los Ángeles.
El Instituto de Arte Contemporáneo, mejor conocido como ICA-LA, está ubicado en el distrito de las artes de la ciudad, muy cerca de Skid Row, y en este lugar se llevan a cabo eventos experimentales, así como proyectos colaborativos y comunitarios que devienen en exposiciones de artes visuales. Recientemente inauguraron la colectiva Scratching At The Moon, en la cual participan una docena de artistas asiáticos, todos radicados en esta ciudad, en cuya producción se destaca la pedagogía, la investigación, el activismo y el compromiso comunitario. La muestra presenta trabajos significativos que fueron, en su mayoría, creados específicamente para la exposición, de artistas nacidos en Estados Unidos o emigrados a este país desde Corea, Filipinas, China, Hong Kong, Nueva Zelanda y Canadá. Se presentan piezas en video, instalación, escultura, cerámica, fotografía y performance, abordando temas sobre la identidad, el género, la lucha de clases y el racismo, así como la migración, el aburguesamiento y el legado de la ideología colonial. Fue curada por Anne Ellegood y Anna Sew Hoy, estará abierta hasta mayo del 2024.
En el Museo Hammer, dependencia de la Universidad de California (UCLA), se exhiben varias muestras a la vez, entre ellas Groove: Artists and Intaglio Prints, 1500 to Now, una rica selección de grabados que incluyen piezas de Otto Dix, Picasso, John Cage, Kara Walker, Richard Serra y Grayson Perry. De este último, destaca la obra Map Of Nowhere, del 2008. Paralelamente, se exhibe Only The Young, una retrospectiva de arte coreano, con un especial énfasis en videoarte, performance y documentación de obras. Se trata de la primera exposición en Estados Unidos que explora el trabajo de una generación de artistas que surgieron en las décadas posteriores a la Guerra de Corea (1950-1953), momento en que los artistas comenzaron a manifestarse contra los enfoques convencionales del arte local, adoptando prácticas innovadoras y provocativas. Esta exposición se presentó anteriormente en el Museo Guggenheim en Nueva York y continúa con una importante itinerancia, ocupando actualmente una de las salas principales de este museo. El Hammer cuenta con varias salas para proyectos experimentales que han sido comisionados a artistas emergentes por el equipo de curadores del museo; al momento se puede ver una obra de Banu Cennetoglu, artista de Turquía que recoge más de 120 horas de trabajos en video.
Uno de los museos más grandes de Los Ángeles es el LACMA –fundado en 1961- el cual reúne importantes muestras temporales y exhibe parte de su colección en sus salas permanentes, entre ellas, destaca La banda de Richard Serra, una enorme escultura metálica que serpentea en una gigantesca sala. Al momento, se muestran al menos cuatro exposiciones temporales, entre ellas Vincent Valdez and Ry Cooder: El Chavez Ravine, en la que se puede ver una de las más recientes adquisiciones del museo, la pintura al óleo de Valdez en un camión de helados que nos habla de familias desplazadas en la década de los cincuenta. El conjunto de obras de El Chavez Ravine se inspira en el muralismo mexicano y estadounidense y en la cultura chicana, simbolizando la lucha por la vivienda asequible, la expropiación, la gentrificación y la discriminación. Paralelamente se exhiben varias colecciones artísticas, entre ellas un sofisticado gabinete de un coleccionista holandés y la muestra titulada Frentes imaginados: la gran guerra y los medios globales, que reúne al menos unos 200 objetos de artistas, fotógrafos de guerra y cineastas, así como de soldados de varios continentes, explorando la mezcla de los medios de comunicación y la imaginación artística: carteles, fotografías, cine, periódicos ilustrados y otros materiales efímeros inspirados en la primera guerra mundial. Entre esta avalancha de exposiciones, destaca Pintura en el Río de los Ángeles, en la cual, una de las salas del museo es transformada en el estudio de la artista y activista chicana Judy Baca para continuar con dos fragmentos de su proyecto llamado La Gran Muralla.
Sin duda, Los Ángeles es una ciudad por descubrir, el tiempo no basta para recorrer sus calles y recintos culturales. En esta nota se deja ver apenas un vistazo a vuelo de pájaro, sin contar la escena artística independiente, los espacios alternativos y un sinfín de galerías.