Arte fuera del Museo fue el último artículo que entregó la Doctora Adelaida de Juan al portal Artcrónica. Lo teníamos en nuestro poder hacía algunos días, pero estábamos tratando de encontrar imágenes de los eventos que aborda en su texto para incluirlas a modo de ilustración. La búsqueda demoró más de lo previsto, y mientras estábamos inmersos en ese proceso recibimos la desafortunada noticia de su fallecimiento.
Por tal motivo, esta presentación del trabajo de Adelaida de Juan en la sección Enlaces no solo constituye una iniciativa de incalculable valor testimonial, sino también un homenaje del grupo de redacción de Artcrónica a la destacada profesora y crítica de arte, quien siempre estuvo al tanto de los nuevos proyectos creados para la documentación y el análisis especializado de las artes plásticas cubanas, y quien poseía una vitalidad de pensamiento y de escritura encomiables, que mantuvo hasta los últimos días de su existencia.
(Agradecemos las imágenes suministradas por el Estudio Figueroa-Vives)
David Mateo/Director portal Artcrónica




Otros ejemplos notables a lo largo de los años en que la sucesión de entregas de Telarte pobló nuestros meses de mayor calor revelan la presencia de los aportes de creadores también con un mantenido estilo personal. Así, pudimos apreciar en las telas de vestir, reminiscencias de una etapa reciente -la de la Zona Postal- de Fayad Jamís; los rostros de la Gran familia de Raúl Martínez; el conocido árbol del framboyán de Ruperto Jay Matamoros; las frutas de Mariano, las imaginerías de Zaida del Río, los trazos creativos de Minerva López o las imágenes que Tonel hacía salir de las tiras cómicas (Por cierto, Tonel era el encargado de asesorar al equipo impresor de la fábrica, ubicada según creo en la entonces provincia de Santa Clara).
No debo olvidar, en este breve recuento de dos proyectos de labor colectiva para un fin común, el papel protagónico que desempeñó, a partir de aquella década de los años sesenta, el Pabellón Cuba. Ubicado en la avenida Rampa en el habanero reparto del Vedado, fue el eje central de un remozamiento considerable que afectó la extensión de la avenida: sus aceras recibieron numerosos bloques diseñados por nuestros más destacados artistas con lo que, hasta hoy en día, los transeúntes podemos caminar sobre un diseño de Lam, de Mariano, de Portocarrero, de Amelia, o de otros conocidos artistas nuestros. Por cierto, se crea una suerte de callado contrapunto al inicio de la avenida, entre el diseño de Amelia a nuestros pies y su gran mural en cerámica azul en la fachada del hotel que se encuentra al inicio de la Rampa.