“Tá”. Federico Arnaud & Gustavo Tabares
Por Antonio Guzmán
“Tá”, es una exposición bipersonal que realizan los artistas uruguayos Federico Arnaud y Gustavo Tabares en el Centro de Arte Baños del Almendro, en la ciudad de Valparaíso Chile. En la exposición encontramos un diálogo entre dos artistas que utilizan el juego, la cita y la ironía para hablar del colonialismo, el sincretismo y las dictaduras en América del Sur. Es un diálogo entre dos artistas y amigos, que viajan con sus obras en una maleta, para luego desplegarla a manera de vendedor viajero. La idea del viaje está presente en esta exposición: mapas cartografías de enciclopedia, mapas ficticios realizados con agua de mate, símbolos patrios, comics, fotografías y fotocopias. Los distintos trabajos están cargados de citas sacadas de la historia de Uruguay, historia del arte internacional e historia del arte uruguayo, generando un interesante diálogo entre la cultura popular y erudita.
La propuesta de Federico Arnaud se relaciona con la noción de archivo y memoria, familiar e histórica. Primeramente, nos presenta tres telas de formato medio, impresas con ilustraciones sacadas del diccionario Larousse, versión español y francés. Las imágenes están impresas con serigrafía sobre tres telas o mantos, que posteriormente han sido pintadas con acuarela, para luego ser intervenidas con diversos objetos. Las ilustraciones impresas son cartografías en la que se describe de manera exótica, y desde la visión Eurocéntrica, las características particulares de paisajes, especies y etnias de tres continentes, América, Europa y África. Arnaud hace comparecer en cada una de las cartografías a modo de sincretismo, imágenes de la “alta cultura” europea, con distintos juguetes y souvenir que en algunos casos han sido encontrado en baratillos o forman parte de su historia personal, de su infancia, marcada por el viaje y el exilio. En su trabajo distinguimos un afán enciclopédico y didáctico. Podemos reconocer algunos de los imaginarios coloniales que han influenciado nuestros modos de pensar, como es el caso de la obra “Europa”, donde aparece una miniatura, un souvenir de la escultura del “David” de Miguel Ángel, a la que se le ha incorporado un rifle de juguete en el brazo y un globo terráqueo a los pies, de forma invertida, subvirtiendo la representación eurocéntrica del mundo. También podemos apreciar una serie de fotografías que pertenecen a la instalación «Lo que mata es la humedad», un álbum de fotos encontrada en la feria Tristán Narvaja. En las fotos aparece el director militar de un ente público del estado; son fotos de la década de 1970 – 80 en el contexto de la dictadura militar en Uruguay; sin embargo, las imágenes del álbum están afectadas por la humedad, al punto de que en ocasiones es casi devorada por el hongo, va desapareciendo.
A propósito de la cita Gustavo Tabares nos presenta su obra “Mickey Mouse”, impresión a color donde aparece la figura emblemática de Walt Disney invertida, acompañada del texto “Nuestro norte sigue siendo el Sur”, que nos remite a la famosa obra de Joaquín Torres García: “América invertida”, esta vez en clave paródica. La figura aparece junto a una flecha-serpiente que se repite tres veces en diferentes soportes, y que viene a ser el símbolo o logo del trabajo de Tabares; una serpiente de color negro y con forma rectilínea que nos habla del arte concreto, pero que es oriunda del mundo precolombino. Una serpiente que no repta, pero que sí triangula la propuesta y dialoga con la bandera de los treinta y tres orientales cuya leyenda Tabares trastoca, cambiándole el significado original. También dialoga con un grupo de fotocopias pegadas en el muro en las que aparecen, a manera de objet trové, los rostros en blanco y negro de algunos detenidos desaparecidos de la dictadura uruguaya, en estrecho diálogo con las imágenes del programa televisivo de los años setenta, “Los Titanes en el Ring”.
“Tá”, es una exposición que nos invita a reflexionar sobre los imaginarios coloniales, el uso de la enciclopedia como herramienta civilizatoria y el sincretismo cultural. También nos retrotrae a la Guerra Fría y a la sociedad del espectáculo; tiempo en el que la infancia de muchos niños fue interrumpida de golpe; y cómo algunos de los programas televisivos de los años 70, mostrados en América del Sur, fueron un paliativo o un somnífero para lo que se estaba viviendo. Estas obras nos permiten repensar y rememorar lo ocurrido en nuestro continente durante estos recientes 50 años de una manera crítica y reflexiva.
Notas:
Tá: Coloquial-Uruguay (Palabra que se usa para manifestar que se ha terminado de hacer algo y para expresar acuerdo ante una propuesta).
Antonio Guzmán Quintana es curador del Centro de Arte Baños del Almendro.