¡Arte en MARTE!
Una mirada al arte en El Salvador
Por Pancho López
El Museo de Arte de El Salvador, mejor conocido como MARTE, se inauguró en el año de 2003, y desde entonces se ha vuelto un museo referencia del Istmo centroamericano. Este museo busca difundir y conservar el arte salvadoreño, con un especial énfasis en la parte educativa, siendo un recinto preocupado por la formación artística en dicho país. Para ello, el museo cuenta con varias salas de exhibición y un espacio audiovisual, en el cual se puede mostrar una película o hacer ciclos de video, conferencias, talleres y cursos. Además, cuenta con una biblioteca y su propia área de publicaciones.
Si bien se trata de una institución 100% privada, este museo busca tener un contacto constante con los artistas locales, y entre sus actividades cuenta con un programa de exhibiciones que se pueden ver en sus más de cinco salas. Cabe señalar que cada cinco años presentan una exposición de carácter semipermanente con énfasis en arte salvadoreño. Al momento se encuentra “Trópico telúrico”, que hace una recopilación de obras divididas en bloques con un corte de carácter histórico, bajo la curaduría de Jaime Izaguirre, director artístico del museo. Esta muestra estará abierta hasta finales de 2026.
En fechas recientes, se presentaron exposiciones temporales como “Aurora, sucesora de oscuridad” de la artista Natalia Domínguez, resultado de un proceso iniciado en el año 2022 en el que se abordan diversas problemáticas sociales, tales como injusticias, maltrato a la naturaleza y otros conflictos sociales. La artista integra instalación, dibujo, pintura, cerámica, objetos y video en una colorida muestra que nos habla también de su propia familia y sus procesos de integración y sanación desde lo femenino. En otra sala, se llevó a cabo la exposición “Una naturaleza incontrolable” del fotógrafo Rodrigo Dada, conformada por un grupo de fotografías de pequeño y medio formato en las cuales el artista ofrecía una reflexión en torno a su propia identidad.
Actualmente se exhiben nuevas exposiciones temporales, entre ellas “La casa, La enagua” de la artista Alexia Miranda, la cual presenta un enorme miriñaque revestido con gasa médica, patrocinada por la empresa Migasa Centroamérica, con la cual Miranda elabora un tejido que se vuelve comunitario, ya que es una pieza interactiva que propone llevar a cabo en su interior activaciones: conciertos, lecturas de poesía y otras actividades performáticas, así como una continua invitación a tejer en comunidad. Además del videoperformance de la acción “Tejido corporal” exhibido en una pantalla, a la muestra se sumarán fotografías de personas que han habitado dicha estructura.
En la primera planta, se exhibe la muestra “Trabajo, fe y gozo”, una exposición dividida en tres grandes secciones en las cuales se habla de la cultura popular, el arte y la artesanía en El Salvador. Las obras establecen un nexo temático que va más allá de su valor estético o de mercado, conformada por piezas de grabado, fotografía, óleo y, al mismo tiempo, artesanías y objetos ceremoniales de diferentes ritos y tradiciones, desde papel picado y toritos hasta pinturas de gran formato en óleo, acrílico y acuarela.
El Museo MARTE busca tener una oferta atractiva para un público diverso, y lleva a cabo actividades a través de un programa público con propuestas como los “Lunes musicales”, que ofrecen la oportunidad de visitar el recinto los lunes por la tarde y así poder recorrerlo de forma integral, desde la música, la poesía y las exposiciones de arte. Cuenta también con un programa comunitario que sale del museo con estadías de artistas en comunidades para desatar procesos creativos, y un programa educativo interesado en la formación artística, dirigido a nuevos públicos y a niños y niñas a través de laboratorios creativos.
En su programa artístico, aunado a las exhibiciones, se llevan a cabo concursos y residencias, además de la tradicional subasta SUMARTE que este 2024 celebra ya dos décadas de existencia, una gala que año tras año se lleva a cabo con el fin de generar ingresos propios para sufragar algunos gastos del museo. Es uno de los pocos certámenes artísticos que ocurren en el país, ya que importantes concursos que solían llevarse a cabo poco a poco han ido dejando de operar. La subasta cuenta con la edición de su propio catálogo y, por supuesto, es uno de los eventos más esperados por la comunidad artística salvadoreña.
MARTE, bajo la dirección de Eugenia Lindo, intenta ferozmente no ser un elefante blanco para convertirse en un semillero de creatividad. Para ello, el plan de la directora y su equipo es hacer del recinto un punto de encuentro con la educación y la cultura, un sitio que activamente motive a la comunidad a acercarse de formas más proactivas, involucrando a alumnos, artistas, críticos de arte y públicos interesados en dinámicas de intercambio y aprendizaje, que no se queden en la mera contemplación de obras. Es decir, la intención es lograr que sea un museo vivo, que la gente que visita el espacio pueda hacerlo suyo y que cada día se integren nuevos actores para dinamizar el consumo de los bienes culturales de una forma más horizontal.
Para conocer más del quehacer del MARTE, pueden dar click en su página web: https://museomarte.org
(Compartimos una pequeña entrevista a Eugenia Lindo, para que conozcan de viva voz algunas de las directrices de MARTE, un gran museo de El Salvador. Ver en canal Artcrónica Documenta y home page del sitio web de Artcrónica).