Antonio Eligio Tonel y Linda S. Howe
FICHA TÉCNICA
Libros y grabados de artistas cubanos: 1985-2008
Libro-catálogo
2009
Textos: Antonio Eligio Tonel y Linda S. Howe
Jefe del proyecto y director del diseño: Paul Bright
Diseño del catálogo y Tratado de imágenes: Marcus Keely
Tratado adicional de imágenes: Samantha Hess
Fotografía: Paul Bringht y Marcus Keely
Editor en inglés: Julie Edelson
Editores en español: Ana León-Távora, Ernesto Fundora
Traducciones: Ana León-Távora, Noel Smith, Jacqueline Tornell
Revisiones: Julie Edelson, Ana León-Távora, Ernesto Fundora, Raúl Martínez
Impreso por J La’ Verne Print Communications
Bilingüe: Español-inglés
262 pp. Ilus.
RESEÑA
El libro-catálogo complementa la exhibición itinerante del mismo nombre. La muestra fue realizada durante los meses de mayo de 2009 a febrero de 2010 en diferentes regiones de los Estados Unidos (New York, Carolina del Norte, Vermont, Wisconsin y New Jersey) y organizada por El Proyecto Cuba, de la Universidad Wake Forest, Winston-Salem, Carolina del Norte.
Bajo la curaduría de Linda S. Howe, la exposición reunió libros-obras de trece artistas cubanos (Sandra Ramos, René Peña, Ibrahim Miranda, Olympya Ortiz, Sandra Ceballos, René Bravo Quitana, Danilo Moreno, Carlos Estévez, Iván Capote, Yoan Capote, Rocío García, José Ángel Vincench y Antonio Eligio Tonel), folletos, catálogos, maquetas, portadas de publicaciones de diversa naturaleza, revistas, libros, caracterizados por el trabajo manual y artístico de un grupo de creadores y artesanos vinculados a Ediciones Vigía, Matanzas. Y también una selección de grabados de algunos de los miembros del colectivo La Huella Múltiple.
Más de trescientas imágenes de las obras reunidas en la exposición se escuentran reproducidas en el interior del presente catálogo. Han sido organizadas en tres secciones: “Catálogo: Ediciones Vigía”, “Catálogo: los artistas y sus obras”, “Catálogo: La Huella Múltiple”. Cada cual se acompaña de ensayos de la autoría de Linda S. Howe y Eligio Tonel, en los que se articulan un resumido discurso crítico sobre las diferentes periodizaciones del arte cubano a partir del siglo XX, sus peculiaridades, inventivas y desafíos.Y, además, un recorrido y análisis somero por la historia del quehacer gráfico en nuestro país.
Autonomía, internacionalización, política cultural, compromiso del arte cubano, fueron algunos de los puntos traídos a debate en el marco de esta exposición y recogidos en los textos que integran el libro. Estos análisis, y en especial el amplísimo cuerpo de imágenes que el lector podrá revisar, hacen de la publicación un documento de incuestionable acierto. Probablemente constituya la más profusa de las fuentes que reúne libros-artes y libros artesanales de artistas cubanos, cuya importancia mayor radica en el hecho de conformar poéticas con un alto grado de inventiva e individualidad en las que se refracta el contexto político, ideológico y económico cubanos. Dicho esto, puede leerse también una historia del arte cubano desde los múltiples puntos de vista volcados en las obras de esta exposición itinerante.