Luis Gómez
FICHA TÉCNICA
Libro-catálogo
Collage Ediciones, 2015
Edición: Farah Gómez Fernández
Texto: Hector Antón
Corrección: Martha Ivis Sánchez Ortiz
Traducción: Yadelys Garriga
Diseño: Luis Gómez
Corrección del inglés: Olimpia Sigarroa
Fotografía: Nestor Marti, Antonio Margolles, Pedro Abreu, Luis Gómez
Impresión: Selvi Artes Gráficas, Valencia, España
ISBN: 987-959-7233-17-6
En cubierta: Un sueño sufí (detalle), 2011
Bilingüe (español/inglés)
Pp: 95
RESEÑA
A Luis Gómez ─para algunos un escéptico, un iconoclasta, o al decir de Héctor Antón (quien escribe las palabras de este catálogo), un artista que “enfrenta el arte como un dilema consigo mismo”─ se dedica la presente publicación. Se recogen en ella las acciones más relevantes de una década de trabajo enfocado fundamentalmente hacia los nuevos medios como principal registro de expresión. Una producción que evidencia la versatilidad pretendida por el artista, en función de dirigir su obra hacia discusiones de cómo entender el arte y sus procesos.
El trabajo de catalogación y organización de los contenidos dentro del libro ameritan un reconocimiento, considerando lo complejo que resulta dar un orden y coherencia a obras de carácter efímero, instalativo, o cuya existencia depende de los medios tecnológicos, y de las cuales solo existe su documentación. En este sentido, el rastreo y selección de las obras incluidas se activan de manera coherente en función de resumir las principales inclinaciones discursivas del artista y la variedad de soportes y registros en los que se muestra su obra. Secundan esta intención, el texto de Hector Antón, con título La tentación de “ser otro” en el búnker de los sentidos”, en el cual se analizan algunas obras específicas dentro de la producción en cuestión, al modo de ir construyendo un perfil, una postura, una línea de interes y de preocupaciones frente al arte que puedan definir a Luis Gómez.
Si pensamos que probablemente hoy día se reconozca más la trascendencia de este artista por su trabajo pedagógico (realizado en el ISA desde hace más de diez años al frente del Laboratorio de Nuevos medios) que por su producción simbólica, conferimos entonces un valor añadido al presente catálogo. Veáse así, su pertinencia, su relevancia, en tanto llena uno de esos vacíos de información de los que adolece el arte cubano.