Michel Pérez Pollo
FICHA TÉCNICA
Libro-catálogo de Michel Pérez Pollo
Editorial: Gli Ori, Pistola, 2019
Edición: Jorge Sarría
Traducción: Natalie Roque Vega
Diseño y maquetación: Marwin Sánchez
Fotografías: Michel Pérez Pollo, Marwin Sánchez, Reinaldo Cid
Textos: María Castro Miranda, Niurka Fanego, Jorge Fernández Torres
Impresión: Baroni & Gori, Prato
ISBN: 978-88-7336-751-2
Bilingüe: Español-inglés
96 pp. (26 x 21.5 x 1 cm)
RESEÑA
Marmor, una combinación del vocablo marmor en latín y marmaros en griego (referido a la piedra caliza que en español conocemos como mármol), se tituló la exposición personal más reciente en Cuba de Michel Pérez Pollo. Con motivo de esta fue realizado el presente catálogo. Las 10 pinturas trabajadas por el artista para la ocasión, partieron del estudio del reverso de esculturas romanas y griegas (del dorso de sus cabezas) que conforman la colección de Arte Antiguo ubicada en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. La iniciativa posibilitó un diálogo entre la creación contemporánea y las colecciones permanentes al resguardo del Museo, y desde un principio fue acogida con entusiasmo por el equipo de profesionales involucrados. Significaba una posibilidad de regenerar nuevas lecturas a obras que, por su naturaleza patrimonial, sufren de inmovilidad y entumecimiento en sus sitios de exhibición.
El catálogo, con texto introductorio de Jorge Fernández (director del Museo Nacional de Bellas Artes) y ensayos de Niurka Fanego y María Castro Miranda ya se instituye como el escrito meridiano de esta colaboración. No podría dejar de señalarse su diseño austero y el guiño a la apariencia de documentos enciclopédicos, ediciones conmemorativas o de lujo en sentido general, cuya función es la de cuidar y conservar una información muy valiosa, como en efecto es, lo documentado en el interior de este volumen. Se trata del registro de una muestra que, en palabras de Niurka Fanego, “celebra el arte greco-romano, su devenir y aportes a la historia del arte desde las inquietudes y el lenguaje del arte contemporáneo… provoca la reactivación de una notable colección patrimonial, actualiza el valor del coleccionismo privado como soporte del teasauro público y contribuye a entender el Museo como un espacio vivo, propositivo, tan audaz como seamos capaces de movilizarlo y percibirlo (…)”.
A cargo de Niurka Fanego estuvo la curaduría de la muestra, la cual asumió desde presupuestos que no se anclaron a nociones particulares de la pintura, la escultura, el arte antiguo o el arte contemporáneo, sino a una realidad artística mucho más englobadora que los contiene a todos. Su escrito, hilvanado de manera que el lector participara del proceso investigativo y creativo de la exposición, propicia, de acuerdo a las espectativas de la autora, un mejor entendimiento de toda la concepión y trascendencia de esta muestra. Dicha información se complementa con el texto especializado de María Castro Miranda, en torno a la Colección Conde de Lagunillas sobre la cual Michel Pérez se inspira para la realización de Marmor.