Israel Castellanos y Odalys Borges
FICHA TÉCNICA
Catálogo
Museo Nacional de Bellas Artes, 2018
Textos: Israel Castellanos y Odalys Borges
Cronología: Odalys Borges
Edición: Israel Castellanos
Corrección: Israel Castellanos y Odalys Borges, Niurka Fanego y Roberto Cobas
Diseño: Yusleidy Llerena
Fotografía: Ricardo G. Elías, Ifraín Sánchez y otros
En Cubierta: Composición con Aguas territoriales no. 14, de 1964; y foto tomada al artista en Tarará, La Habana, 1939
Idioma: español
47 pp. /Ilust.
Formato: 28×22.5×0.3cm
RESEÑA
Obras de un importante exponente del arte concreto y de la vanguardia artística en Cuba, Luis Martínez Pedro (La Habana. 1910-1989) han sido rastreadas desde varias colecciones institucionales1 y privadas para avivar la catalogación que lo interpela como “el pintor del mar”. Este criterio, a lo largo de los años sustentado exiguamente por la serie Aguas territoriales fue enriquecido desde un espectro creativo y temporal mucho más amplio, en la muestra Martínez Pedro. El agua por todas partes (realizada en una de las Salas transitorias del Museo Nacional de Bellas Artes, del 12 de julio al 1ro de octubre de 2018).
El catálogo homónimo que acompañó la exposición recoge obras del artista, en su mayoría poco conocidas, que indican el tratamiento persistente del motivo mar desde una etapa temprana y anterior a Aguas territoriales. Frente al cúmulo de obras reunidas es posible verificar la maduración de ideas que luego germinaron en series connotadas como Aguas…, y en otras de gran significación en su carrera como los son Homenaje (1956–1959) y El ojo de agua (1960); quedando engarzada una producción que da fe de vínculos, reincidencias, continuidad y experimentaciones desde el punto de vista morfológico y conceptual.
Para quienes solo asociábamos el nombre de Martínez Pedro a un arte sumergido en los códigos del abstraccionismo concreto, quedaron registradas otras de sus incursiones, en las que alternó el lenguaje abstracto con el figurativo. Algunos de sus tanteos por el cubismo, obras con tintes surrealistas, retratos, paisajes, representaciones de variada inspiración son develadas al público, con vistas a sistematizar contenidos en los que el tópico del mar se sitúa como epicentro de la creación de este expositor.
La exhibición contó con un número significativo de pinturas y dibujos de Martínez Pedro, que se acompañaron de bocetos, un trabajo en cerámica, recortes de prensa, catálogos y extractos de textos críticos y literarios, organizados en núcleos temáticos que llevaron por títulos Vistas y hombres del mar, Mujeres y mar, Otras mujeres y mar, Playa de Jibacoa, Pintura concreta, Signos del mar, Otros signos del mar y Flora cubana, cuidadosamente catalogadas y archivadas para la consulta de lectores y especialistas que revisen los contenidos de estas páginas.
Son imprescindibles las palabras al catálogo de los curadores de la muestra: Israel Castellanos y Odalys Borges. Sintetizan la valía de estudios tan necesarios para movilizar colecciones que tributen a la socialización de aspectos más expandidos dentro de la producción de nuestros artistas; muchas veces anquilosados a conceptos específicos de obras suyas colgadas permanentemente, en algunas de las Salas de nuestro Museo Nacional de Bellas Artes.
1MNBA, Casa Museo José Lezama Lima y Palacio de La Revolución.