Sislej Xhafa. Rosa azul
Catálogo
2018
Textos: Jorge Antonio Fernández Torres
Edición y corrección: Liliany Carricarte Peñalver
Diseño: Diane Hurtado Belmonte
Fotografía: Nestor Kim, Ifraín Sánchez
Idioma: Español
41 pp. Ilus.
Sislej Xhafa. Rosa azul
Catálogo
2018
Textos: Jorge Antonio Fernández Torres
Edición y corrección: Liliany Carricarte Peñalver
Diseño: Diane Hurtado Belmonte
Fotografía: Nestor Kim, Ifraín Sánchez
Idioma: Español
41 pp. Ilus.
Sislej Xhafa. Rosa azul
Rosa azul es la primera gran retrospectiva del artista kosovés Sislej Xhafa en Cuba. Tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes (octubre-diciembre, 2018), La Habana, en su sede dedicada a las exposiciones transitorias de arte internacional. Fue realizada bajo la colaboración conjunta de esa institución y Galería Continua. Reunió obras emblemáticas de la carrera del artista y otro gran número de piezas, que realizó en nuestro país, como resultado de sus impresiones y experiencias vividas en la Isla. De casi igual título, tenemos un catálogo elemental que recoge el resultado de esta exposición. Imágenes de la muestra, acompañadas de statement y una entrevista de Jorge Fernández a Sislej Xhafa, pueden encontrarse en dicho material.
Nacido en Kosovo, en el año 1970, Sislej Xhafa está considerado un artista contemporáneo de relieve internacional. Actualmente trabaja y vive en Nueva York. Su obra ha estado centrada en problemáticas sobre las migraciones (sean exilios, colonizaciones, huidas, turismo), los desplazaciones del hombre y las causas que lo motivan, así como sus roles en cada circunstancia de movilidad. Entre sus obras de mayor relevancia figura la realizada en la 47 Bienal de Venecia en el año 1997, Padiglione Clandestino (Pabellón Clandestino), la cual constituyó un impulso determinante para su carrera. En esa ocasión, el artista, que no había sido invitado a la Bienal, como tampoco su país, se propuso a sí mismo como el pabellón de Albania. E invitó al público a jugar fútbol con él. Proponía básicamente repensar los procesos de selección curatoriales en eventos de la magnitud global de esa Bienal.
La muestra expositiva, que es objeto de aproximación en el presente catálogo, ha sido una de las estrategias trazadas por el Museo Nacional de Bellas Artes para presentar, al público cubano, obras y artífices representativos del panorama actual del arte foráneo. Jorge, quien se ocupó de la curaduría de la muestra, insiste en la importancia de este tipo de intercambio… Considerando la ausencia en Cuba de un Museo de Arte Contemporáneo que pueda asumirse, en esta materia, como espacio permanente de confrontación y diálogo.
En ello reside, por cierto, la mayor valía del evento y del catálogo que lo acompañó.