Se está presentando la segunda edición del libro del filósofo, profesor y crítico de arte cubano Antonio Correa Iglesias, titulado “Estéticas inasibles: ensayos sobre teoría y cross arte”, publicado por la Editorial Poliedro de la Universidad de San Isidro en Buenos Aires, Argentina.
«Estéticas inasibles: ensayos sobre crítica y teoría del arte» es una compilación de textos escritos desde al menos dos campos de estudio. Es un libro que pretende abordar la experiencia del arte, pero, sobre todo, la experiencia del arte cubano, teniendo en cuenta que Cuba es más que su geografía
«Estéticas inasibles…» pretende adentrarse en ese universo dominado por el concepto de «arte cubano» y desmontarlo desde un ejercicio de pensamiento. En todo caso, el valor y el significado de esta heterodoxia simbólica y conceptual está quizás en comprender que ningún criterio reduccionista es suficiente, sobre todo cuando de una producción simbólica se está hablando.
Sobre la significación de esta propuesta editorial, escribe Julio Lorente:
«Estéticas inasibles: ensayos sobre crítica y teoría del arte «escapa de todo con naturalidad y rigor. Antonio Correa Iglesias acota un territorio en blanco, y lo hace desde una vocación por la poscubanidad, entendida ésta como el quiebre de la plomiza y repetitiva identificación de lo cubano con una ideología.
¿Y por qué un territorio en blanco? Reinaldo Arenas decía que en el exilio la hoja en blanco pasaba a ser la patria del escritor. Y es que, en su mayoría, este ensayo aborda la producción artística y teórica hecha fuera de Cuba, en ese exilio que desde la intolerancia totalitaria ha sido el espacio donde desechar la otredad, pero que en términos de memoria es un espacio en blanco donde reconstruir el desarraigo como una cultura de la sobrevivencia.
El libro se puede encontrar en Amazon: https://a.co/d/hrts5kg