Aldo Menéndez
FICHA TÉCNICA
Libro monográfico de Aldo Menéndez
Ediciones slg, Sergio López García, 2017
Editor: Carlos Villanueva Frigola
Diseño: R10
Fotografía: Juan Carlos Romero, Mario García Moya (Mayito) y cortesía del artista
Traducción: Diane Scholtz
Maquetación: Deborah de la Paz
Impresión: BIO PARTNERS SAC
Obra de cubierta: Autorretrato, de la serie Retratos en chino, 2012-2016
ISBN: 978-02-0170-50-25
Bilingüe: Español-inglés
184 pp. (23 x 18.5 x 1.5 cm)
RESEÑA
Un extenso ensayo ocupa las páginas de este libro. Consiguiendo desde las primeras líneas la atención del lector, lo caracteriza la narración detallada, exhaustiva, el estilo amistoso y sencillo. Puede hablarse de una especie de ensayo autobiográfico, pues supone un ejercicio narrativo de reconstrucción de toda una vida artística, donde el objeto de estudio y el ensayista son la misma cosa. Dicho de modo más simple: Aldo Menéndez, quien es crítico de arte y artista, ha dedicado este libro al examen de su propia obra.
El arte en su vida ha estado permeado de numerosas influencias estilísticas. Un análisis de su producción nos dirige por una ruta colmada de lenguajes y géneros artísticos, donde juegan un papel predonderante la pintura, el grabado, el diseño gráfico, el collage, la instalación, asumidos desde postulados contemporáneos, con una clara voluntad de indagación experimental que los presenta desde la singularidad de sus estilos. O desde sus múltiples posibilidades de interrelación.
Este inventario de la carrera del artista no solo se cuenta desde la historia personal, sino que implica un sondeo historiográfico, un análisis de lo que Vasari llamaba “las causas y las raíces del estilo”. En este caso, un analisis de cada una de las expresiones que conforman el quehacer creativo de Aldo Menéndez. Para el lector quiere decir esto que un panorama artístico –nacional e internacional– resulta objeto de estudio, motivación y comparación en las reflexiones del artista.
Decía el escritor austriaco Thomas Bernhard, en su obra El Origen, que “…no hay nada más difícil, pero tampoco más útil que describirse a sí mismo. Hay que ponerse a prueba, darse órdenes… y situarse en el lugar exacto…”. Frente a este libro, no es difícil imaginar tal ejercicio colado hasta la médula en la voluntad de Aldo Menéndez. Para quienes lo conocen solo de nombre y para quienes lo han seguido más de cerca en su formación y consagración, queda escrita su historia.