Libro
Museo Nacional de Bellas Artes. (Con el patrocinio de Fundación Mariano Rodríguez)
Año: 2019
Autor: Roberto Cobas Amate
Otros textos: Antonio Eligio (Tonel), Abelardo Mena
Concepto editorial: Alejandro Rodríguez Alomá
Edición general: Beatriz Gago
Corrección: A. Li Cabrera
Diseño y maquetación: Arnulfográfico
Arte final: Noel Enrique Díaz Díaz
Impresión: Selvi Artes Gráficas
Idioma: Español
284 pp.
Ilus.
ISBN: 978-959-7183-12-9
FICHA TÉCNICA
RESEÑA
Arte cubano. La espiral ascendente
El presente libro es una antología que pone en valor el trabajo curatorial de Roberto Cobas Amate, un profesional de las artes en Cuba. Cobas ha laborado durante más de tres décadas como curador, especialista e investigador del Museo Nacional de Bellas Artes de nuestro país.
A las decenas de exposiciones que ha comisariado este autor a lo largo de su carrera, en lo fundamental centradas en el período de la primera mitad del siglo XX, se les reconoce su elevado rigor investigativo. En ellas, Roberto Cobas ha abordado tanto aspectos conocidos de la historia como otros poco atendidos y hasta subestimados dentro de los estudios del arte cubano, a los cuales proporciona nuevas lecturas que hoy se consideran de una importancia incalculable.
El libro reúne un amplio conjunto de ensayos. Han constituido el respaldo crítico e historiográfico en cada una de sus exposiciones. Textos que, como bien reconoce Antonio Eligio (Tonel) al presentar esta publicación, son un documento trascendente, al que siempre es posible regresar una vez concluido el tiempo de exhibición de las obras.
Se trata de una producción ensayística que debe medirse por la profusión de referencias y anécdotas reunidas. También por la extensa bibliografía y la valía de los documentos y las citas rescatadas y rastreadas por el autor –puestos a disposición del público– como una manera de presentar la historia desde la intepretación personal autorizada, en conjugación con el discurso historiográfico y el propio pensamiento de quienes protagonizan los hechos revisados.
De modo que podemos considerar al Arte cubano. La espiral ascendente como un documento de obligada revisión para profesionales del campo artístico. Una suerte de guía sobre el arte cubano realizado en la primera mitad del siglo XX y un acercamiento a la labor de comisariar exposiciones, no pocas veces eludida o subvalorada en los relatos sobre la actividad profesional en el mundo del arte.