David Mateo
FICHA TÉCNICA
Libro
Ediciones s/g Sergio López García, 2018
Texto: David Mateo
Diseño y diagramación: ESTUDIO r10
Fotografía: Rodolfo Martínez, Ramón Fernández, Ricardo Elías y cortesía del artista
Traducción: Olimpia Sigarroa, Leopoldo Cabrera López y Zaida María Pérez Sánchez
Editor: Carlos Villanueva Frigola
Impresión: BI0 PARTNERS SAC, Lima, Perú
En cubierta: Da lo mismo Andy, todos somos pasado, 2012.Óleo sobre lino, 130×100 cm
R.U.C. 20524448379
Idioma: español, inglés
170 pp. / Ilust.
Formato: 22.5×18.5×1.8cm
RESEÑA
Una revisión sistémica, pormenorizada de la ruta artística de Arturo Montoto, se garantiza en el presente monográfico de la Colección s/g. El libro se instaura como la bibliografía más completa y abarcadora que hasta el momento relaciona la obra de este creador. Lo distingue la escritura elocuente de su amigo, el crítico y curador David Mateo, de cuya autoría es la publicación, y un texto introductorio de la doctora Adelaida de Juan, con consideraciones sobre la última muestra personal que recientemente expusiera Montoto en la Galería Taller Gorría. El enfoque de la reconocida especialista trasciende por la capacidad de interconexión que detecta entre el expositor y puntuales obras, referentes y circunstancias a los que lo vincula.
A través de tópicos específicos, prominentes en alguna serie, período o medio expresivo trabajados por Arturo Montono a lo largo de su carrera, van siendo señaladas características que paulatinamente se asentaron en su obra definitoria. En este sentido, David Mateo propone un discurso, metódicamente cohesionado, en el que destaca la preocupación permanente de Montoto por hacer notar el conocimiento histórico, literiario y filósofico del que se nutren sus creaciones; la teorización y traducción plástica de una constante en su obra: la realción dicotómica entre realidad y apariencia; y la puesta en valor de labores vinculadas al oficio plástico tradicional.
Obras desatendidas, quizás, por pertenecer a una etapa de búsqueda o por constituir ejecuciones tempranas dentro de la producción del artista; obras que en su mayoría hoy integran colecciones privadas, y por consecuencia son ignoradas por las generaciones más jóvenes de creadores y especialistas del gremio nacional; obras que por diversas razones han sido inaccesibles, escasamente o jamás mostradas en exposiciones personales o colectivas, dentro o fuera de Cuba, entran, a través de este volumen a una zona de acceso para un público amplio. Ilustran también, un viaje de incursiones numerosas, plurifacéticas, versátiles que, en el campo de lo artístico, lo pedagógico y lo vivencial, sintetizan más de tres decenios de carrera profesional de Arturo Montoto.
Caben en este espectro temporal una incipiente, aunque notoria, producción fotográfica, incursiones por el collage, la acuarela, la escultura, la pintura, la instalación, por composiciones figurativas y abstractas; el desarrollo de proyectos comunitarios y de una importante labor pedagógica…, experiencias que integradas bajo una mirada holística, y como suele suceder tras el impacto de una publicación monográfica, nos devuelven a un artista y una producción revitalizados.