Raquel Carrera, Mayret González, Liatna Rodríguez
FICHA TÉCNICA
Cutting Edge Art in Havana. 100 Cuban Artists
Libro
Segunda edición, ©ARTempoCuba, 2019
Textos: Raquel Carrera, Mayret González, Liatna Rodríguez
Diseño gráfico: Víctor Cabrera
Maquetación: Cristina Rodríguez
Traducción: Anthony Rubenstein, Maritza Cristina García Pallas
Edición: Maritza Cristina García Pallas
Cartografía: ©2019 ARTempoCuba
Impreso en China
ISBN: 978-09864433-6-7
Idioma: inglés
323 pp. Ilus.
15.5 x 23 x 2.5 cm
RESEÑA
Cutting Edge Art in Havana. 100 Cuban Artists es una guía sobre arte contemporáneo cubano. Reúne los perfiles de 100 artistas emergentes, de mediana carrera y establecidos, principalmente radicados en La Habana. Cada perfil incluye una fotografía del creador, statement e imágenes de su trabajo, contactos personales y la ubicación en mapa de sus estudios. Centros y galerías institucionales e independientes de la ciudad también se presentan en este inventario, lo cual completa y ofrece una visión panorámica sobre el arte que acontece en el mayor centro de acción de nuestra Isla.
Se trata de la segunda edición de Cutting Edge Art in Havana…, esta vez a cargo de las especialistas Raquel Carrera, Mayret González y Liatna Rodríguez. Las autoras han concebido este libro especialmente para un público-cliente, el consumidor interesado en adquirir arte cubano o de promocionarlo con un fin comercial. Está escrito en idioma inglés. Y presenta textos introductorios en los que se brinda al lector información básica sobre cómo comprar y exportar arte desde nuestra Isla.
Es una publicación que pone en evidencia el creciente interés de muchos artífices –galeristas, art dealers, curadores, especialistas de instituciones de arte…– en construir una plataforma organizada y estable que, desde Cuba, piense el arte cubano en términos comerciales. Dicho deseo ha encontrado algunas vías de concreción –aunque incipientes– que han sido posibles tras las transformaciones económicas y sociales que viene experimentado el país en los últimos años. (El ensayo “Cuban Contemporary Art at the Cutting Edge of Social Change”, de Mayret González, profundiza al respecto).
Pensar un libro como este, en idioma extranjero, con contenidos dirigidos a un visitante, deja entrever la gran dependencia a la que estamos sometidos en materia de venta. La inexistencia de un cliente local y de un coleccionismo nacido y desarrollado al interior de nuestra Isla. La pregunta sería si esta dependencia nos aleja o nos acerca a la realidad de unir voluntades para potenciar un mercado de arte doméstico.