Los años del participacionismo. Open Studio II
Libro
2018
Ediciones Almenara
Autor: Mailyn Machado
Imagen de cubierta: Osvaldo González: La habitación de Morandi (2016). Óleo sobre lienzo, 57.5 x 69 cm. Cortesía del artista.
Idioma: Español
165 pp.
ISBN: 978-94-92260-29-1
FICHA TÉCNICA
RESEÑA
Los años del participacionismo. Open Studio II
El libro encierra testimonios sobre acciones protagonizadas dentro de los proyectos Artecalle, Ar-De y Paidea. Desde estos, la autora y curadora Mailyn Machado analiza la función del artista en la Cuba de fines de los ochenta. El papel de ese como sujeto activo en los mecanismos culturales de transformación social y como principal movilizador de la participación ciudadana, en eventos artísticos y culturales del país, se ubica en el centro de los debates de la presente investigación.
Los contenidos compilados abarcan desde 1986 –año de la fundación del grupo Artecalle– hasta 1991, correspondiente al éxodo y la segregación política del movimiento. Son el resultado de una paciente búsqueda y un rastreo de correspondencia que se sostuvo por internet, archivos alojados en YouTube, los blogs de sus participantes: incluso, comentarios a veces anónimos que pudieron encontrarse en medio de estos intercambios. Es como lo sintetiza la autora: “(…) –del post al comentario, del comentario al link, del link a la entrevista, de la entrevista al video– emerge su historización”.
Es un libro que privilegia la primera persona, la voz de los protagonistas. Reúne recuerdos personales. Rescata documentos de valor. Pone a confrontar opiniones divergentes e indaga en vivencias que los participantes de la época han dejado alojadas en la web. A estos relatos, la autora incorpora reseñas y testimonios complementarios sobre algunos de los acontecimientos históricos más influyentes del período: necesarios para su mejor comprensión.
La mayor valía del texto reside en reabrir debates sobre hechos, poco y dispersamente historeados dentro de los estudios artísticos del país. Tal como lo refiere Mailyn: “la documentación foto o videográfica era menos urgente para el artista (…) De ahí que su inscripción en la historia haya estado sujeta al relato inestable de la memoria colectiva. Predominantemente verbal, el testimonio se asentó en el intercambio privado de los profesionales del gremio, o en el anexo o [la] referencia marginal del texto crítico y el ensayo historiográfico”.[1]
- Mailyn Machado: “Curaduría”, en su Los años del participacionismo. Open Studio II. [Ediciones] Almenara, 2018, pp. 8-9. ↑