More than 10 Concrete Painters
Libro
[2019]
Cuban Art Foundation (CAF) y Fundación Mariano Rodríguez
Textos: Beatriz Gago, Stephanie Noach, Joernis Muñoz, Axel Li, José Lezama Lima, Pedro de Oraá.
Edición: Beatriz Gago
Diseño: Arnulfographic Studio
Maquetación: Arnulfo Espinosa, Dariagna Steyners
Traducción: Catriona Goss
Fotos: David Rodríguez, Jesús Hernández-Güero, Ricardo G. Elías, Rogelio López Marín, Estudios Korda, Alberto Domínguez, Kaloian, Jesse Fernández, Tomás Inda & Rogelio Durán, Julio López Berestein, Arnulfo Espinosa, MEDIART y cortesía de los coleccionistas.
Impresión: Egondi Artes Gráficas, Sevilla
Idioma: Inglés
281 pp.
Ilus.
ISBN: 978-0-578-46458-9
FICHA TÉCNICA
RESEÑA
More than 10 Concrete Painters
Fundación Arte Cubano (FAC) pone a disposición del público, en 2015, otro gran documento de valor. Se trata de una aproximación necesaria al arte concreto en Cuba. Luego, en 2019, quedaba lista su edición en inglés: More than 10 Concrete Painters (Más que 10 pintores concretos), lleva por título, la cual contó con el apoyo de Cuban Art Foundation (CAF) y la Fundación Mariano Rodríguez. Compila textos de Beatriz Gago, Stephanie Noach, Joernis Muñoz y Axel Li. También de José Lezama Lima y Pedro de Oraá.
Sobre la base del conocimiento actualizado y clarificado de sus autores, el libro propone una recapitulación sobre lo que fue y significó el colectivo cubano “10 pintores concretos”. Lo presenta Alejandro Rodríguez Alomá y está conformado de los siguientes textos/epígrafes: “Abstract Thinking” (Pensando abstracto), “Reconstructing Paris” (Reconstruir París), “The qualified space” (El espacio cualificado), “More than 10 Concrete Painters” (Más que 10 concretos), “The Galería de Arte Color Luz: between the real and the invisible, a fulguration” (Galería de Arte Color Luz: entre lo real y lo invisible, una fulguración), “Noise and Ideology” (Ruido e ideología), “The Power Behind a Gaze” (Potencia de una mirada), “Catalogue” (Catálogo), “10 Concrete Painters Group” (Grupo 10 pintores concretos).
Con este volumen se pone de relieve algo de la historia de ese grupo, desde sus orígenes hasta su disolución. Son analizadas las influencias en su formación y los derroteros fundamentales, sus acciones más significativas, así como algunas de las exposiciones de mayor notoriedad. Apuntes curriculares de cada uno de los artistas por separado y del colectivo –vigente desde 1958 hasta 1961– aportan una visión más completa y detallada sobre los hechos.
Es un compendio que trasciende los años de existencia del grupo para arribar a consideraciones en torno al impacto que provocaron en el devenir del arte cubano y de la abstracción del siglo XX a nivel internacional. Por cuanto, han sido sistematizados contenidos medulares sobre el concretismo en Cuba. Este volumen deviene bibliografía de consulta y estudio para todo especialista interesado en el tema: coleccionistas, galeristas, museólogos, estudiantes de arte y el lector en general. Queda a disposición de todos ellos un estudio metódico, entrelazado con un excepcional archivo visual, en el cual es posible localizar, estudiar y disfrutar de las mejores obras realizadas por estos creadores, tales como Alberto Menocal, Loló Soldevilla, José Ángel Rosabal, Salvador Corratgé o Rafael Soriano.