Vittorio Garatti. Opere e progetti
Libro
2020
Clean Edizioni Napoli
Autor: Luigi Alini
Cubierta: Bocetos de la Escuela de Música.
Fotografía: Archivo Vittorio Garatti, Archivo José Mosquera.
Editor: Anna Maria Cafiero Cosenza
Diseño gráfico: Costanzo Marciano
Coordinación editorial: Claudia Scotti Camuzzi
Idioma: Italiano
Fichas de los proyectos: Massimo Delli Gatti, Davide Guido, Lorenzo Pietropaolo, Gabriele Serafin.
264 pp.
ISBN: 978-88-8497-802-8
FICHA TÉCNICA
RESEÑA
Vittorio Garatti. Opere e progetti
En orden cronológico, este libro recrea las principales obras y proyectos del arquitecto italiano Vittorio Garatti (Milán, 1927) entre 1954 y el 2016, con una cálida aproximación a su vida, sus saberes y formas de concebir la arquitectura. Se parte de la gráfica al urbanismo y el diseño de interiores, escalas que abordó cómodamente y en las cuales se evidencia el lenguaje de sus ricas y profundas referencias culturales.
Complementan el testimonio de Garatti y las consideraciones de Luigi Alini, los textos de notables arquitectos, artistas, intelectuales como Stefano Boeri, Luciano Semerani, Guido Canella, Enrico Bordogna, Giorgio Fiorese, Hugo Consuegra y Jorge Fernández Torres. Ellos desmenuzan, con precisos y refinados criterios, las obras de Vittorio: arquitecto con pasión por el detalle, en su concepto de autogeneración, en “la forma de creer y hacer creer en el Proyecto”, al decir de Semerani; con la emoción hasta por “una rara felicidad expresiva” como resultado de su obra (Enrico Bordogna). Cada uno ha expresado rasgos esenciales de la obra y las enseñanzas de Garatti.
En el libro se recuerdan los años de estudiante de Arquitectura en Milán con Ernesto Nathan Rogers y Gio Ponti; en Venezuela, con Carlos Raúl Villanueva; la amistad con Ricardo Porro que, en 1961, lo invitó a participar en el proyecto de las cubanas Escuelas Nacionales de Arte; las obras proyectadas con el amigo fraterno Sergio Baroni; el proyecto de remodelación del Hotel Gallia. Y, también, otra variedad de obras que reflejan “su gran originalidad y coherencia poética” (Guido Canella).
El tema de las escuelas de Ballet y Música es ampliamente abordado desde diferentes enfoques críticos y realistas. Los mismos están reforzados por fotografías, bosquejos y planos del archivo personal de Vittorio Garatti y de su gran amigo José Mosquera.
Una visión espacial importante que proponía un cambio radical en el enfoque de las relaciones que existían en el territorio –creando espacios en los cuales la gente se reconoce– quedó plasmado en el Plan Director de Ciudad de La Habana 1970, el proyecto del Puerto y Centro de Tráfico y en el proyecto de diseño urbano de Plaza de la Revolución. Bosquejos y diseños a mano de Garatti, expresiones interesantes de su mundo de fantasía, son recurrentes en todo el libro.
[Texto de Eneyde Ponce de León Triana].