Eduardo Rubén

Autor: Eduardo Rubén

El ensayo y la curaduría de este catálogo de Eduardo Rubén no se le ha confiado a un colega, a un experto en arte que puede aproximarse al trabajo de cualquier artista indepedientemente de su especialización, sino al crítico avezado en temas específicos del campo de la arquitectura vinculado a las artes visuales, a sabiendas de que la obra de Eduardo Rubén forma parte de esa tradición interdisciplinaria en la que se han tomado en préstamo códigos y postulados estéticos constitutivos de la profesión para ser reinterpretados por las prácticas artísticas.

Un acercamiento exhaustivo, decodificador, hace Nelson Herrera a la obra de este artista, apoyándose en una galería de imágenes que ilustran sus trabajos. Exploraciones del espacio, Más allá de la arquitectura, Diálogos de la ciudad, Dilsolvencias, narraciones y Hacia otra dimensión, son algunos de los títulos con los que traza un itinerario en la producción de Eduardo Rubén, señalando las etapas que marcan una diferenciación estética. Nelson analiza sus primeros trabajos, donde la voluntad por crear ilusiones ópticas jugó un protagonismo visual. Nos habla de los procesos de construcción pictórica que encontraron en la arquitectura un interés particular, lo cual aportó singularidad a la poética del artista.

Asimismo, la alternancia e hibridaciones entre la pintura y la fotografía en la obra de Eduardo Rubén, merecen un apartado en el ensayo de Nelson. Nos pone al tanto también, de otros giros, ganancias, diversificaciones, expansiones en su estética, hasta intentar completar la identidad artística de este creador cuando nos comenta acerca de sus colaboraciones con escultores, arquitectos y diseñadores de interiores. En efecto, la realización de murales, esculturas públicas, ambientación de interiores, y las indagaciones y búsquedas estéticas en otras expresiones del arte, se suman a su repertorio artístico, ratificándonos su versatilidad y nuestra certeza de que no solo debemos calificarlo como un pintor, aunque sea este el oficio que más lo apasiona, tal como nos transmite Nelson Herrera.

Libro-Catálogo de arte cubano
Ediciones: s/g, Sergio López García, 2015
Texto: Nelson Herrera Ysla
Editor: Carlos Villanueva Frigola
Diseño: R10
Fotografía: Cortesía del artista
Traducción: Olimpia Sigarroa
Impresión: Billy Víctor Odiaga Franco
ISBN: 978-612-00-1938-2
Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N ̊ 2015-06693
Bilingüe (español e inglés)
146 pp. / Ilus.
Cubierta: Escaleras al cielo 2 (Detalle), 1990
Formato: 23×18.5×1.1cm

 Me Interesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *