Harold López

Autor: Luis Enrique Padrón Pérez

Ediciones s/g Sergio López, continúa supliendo la necesidad de acceder a información actualizada sobre artistas cubanos activos con una trayectoria sólida y de interés para especialistas, coleccionistas y público en general. En esta ocasión los lectores pueden disponer de otro libro monográfico, dedicado a Harold López, cuya presentación tuvo lugar en octubre del pasado año, aprovechando el marco de su más reciente exhibición personal Stand By, presentada en la Galería Villa Manuela.

Respondiendo al esquema que propone esta colección podemos encontrar en el presente monográfico un texto cabal, detalladado y con profundidad crítica de la autoría de Luis Enrique Padrón, quien recibió recientemente el Premio Nacional de Crítica de Arte “Guy Pérez Cisneros” en la categoría de reseña, que anualmente otorga el Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Asimismo, el volumen presenta una amplia galería de imágenes que ilustran la trayectoria artística de Harold López, una cronología y bibliografía completa acerca de su trabajo, y fotos personales del artista en diferentes momentos del periplo de su vida profesional y personal.

Luis Enrique ordena su discurso a partir de cuatro ensayos que varían en intención. El primero, muy breve, dotado de un alto sentido poético, titulado Una Mirada basta para deshacer el mundo, nos presenta a modo de statement la obra de Harold López. Seguidamente, diserta sobre las condicionantes generales de un contexto que engendró la producción de este artista y la de su generación, proveyendo al lector de herramientas necesarias para valorar la obra específica de Harold, a la que se circunscriben los últimos dos ensayos.

La publicación apostó exitosamente por visibilizar a dos protagonistas muy jóvenes, aunque con una carrera ya diferenciada de la de sus contemporáneos dentro del mundo del arte y la crítica. De manera que no solo es meritoria la labor en el fomento y promoción del arte cubano que está realizando ediciones s/g, sino también en la oportunidad de insertar en las plataformas promocionales y de valoración crítica a quienes se van agenciando de un nombre por su talento y trabajo sostenido, como es el caso de Luis Enrique Padrón y Harold López.

Libro-Catálogo
Autor: Luis Enrique Padrón Pérez
Ediciones s/g, Sergio López García, 2017
ISBN 978-612-00-2587-1
Editor: Carlos Villanueva Frigola
Diseño: R10
Fotografía: Juan Carlos Romero, Alain Cabrera, Ken Bordelois y cortesía del artista
Traducción: María Teresa Ortega
Impresión BIO PARTNERS SAC
Bilingüe (Español e inglés)
pp. 156/ Ilus. color
Obra de Cubierta: “Boca arriba” (detalle), 2016
Formato: 23×18.5×1.5 cm

 Me Interesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *