Artcrónica tuvo la oportunidad de visitar todos los espacios habilitados para la Feria Material 2023 en la Colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México. A partir de ese exhaustivo recorrido pudimos constatar que, aunque están presentes galerías y artistas conocidos de Europa y Estados Unidos, con un historial de participaciones en esta importante feria mexicana; es muy notable la presencia esta vez de artistas jóvenes latinoamericanos que comienzan a obtener una visibilidad dentro del circuito del arte; con obras cuestionadoras, irreverentes; que desean forzar al máximo el empleo de artificios y procesos técnicos vinculados a manifestaciones como la pintura, la instalación, la fotografía, el grabado, la escultura, el audiovisual y el diseño.
Pudimos comprobar que varias obras presentes en la Feria Material se desentienden del impacto estético o decorativo en primer orden para inducir reflexiones sobre la confrontación de géneros; o abordar temáticas vinculadas al cuestionamiento de la situación política y social de nuestras regiones. Nos llamó la atención, por ejemplo, la propuesta de la galería “Revolver”; las obras incluidas en ella que ofrecían un ejercicio desolemnizador de la arquitectura urbana; o que subvertían con sarcasmo la imagen retórica de la supremacía y el poder. En nuestra condición de editores cubanos, nos causó satisfacción poder comprobar la presencia de la obra de Carlos Martiel en la galería “Steven Turner”, no solo por el impacto y actualidad de su discurso; sino porque -desde un cubículo privilegiado dentro de la museografía- asumía con rigor la representación del arte cubano actual, ausente desde hace ya varias ediciones de las nóminas de Feria Material.
Comprobamos también la inclusión de creadores y piezas que hurgaban con conciencia de causa en los valores culturales de comunidades autóctonas preteridas o marginadas. En ese sentido sobresalía el trabajo de un grupo de artistas provenientes de Chiapas y representados por la galería mexicana “Muy”; por la originalidad y factura de sus creaciones, y la excepcional cosmovisión que reflejan del universo indígena y su interacción critica con la cultura global.
En otro espacio físico de la Feria, bastante compacto y abarrotado de público, pudimos apreciar las producciones de un sin número de proyectos editoriales vinculados al ámbito de la visualidad y la narrativa literaria.