Aproximaciones y diálogos entre la fotografía cubana e italiana
Este proyecto curatorial ha sido gestado por los fotógrafos Mino Di Vita (Italia) y Alain Cabrera (Cuba) para promover los talentos emergentes de la fotografía artística actual que se realiza en ambos países; sin que ello signifique que los participantes deban ser necesariamente artistas jóvenes, por lo que no se determina un límite de edad. Tampoco es una competencia, sino una revisión fotográfica internacional abierta a todos –previa selección de sus curadores– con plena libertad de poéticas y estilos. El objetivo principal consiste en brindar oportunidades e impulsar a fotógrafos con un proyecto sólido, insertándolos en un contexto de gran visibilidad mediática, pero sobre todo fértil en la estimulación personal y profesional de sus carreras. A su vez, les resulta estimulante compartir espacios con otros creadores de la misma o distinta nacionalidad por lo que, al final de esta experiencia, el beneficio es absoluto como ganancia para “la fotografía”.
Estos encuentros se realizan cada año en La Habana, siempre con treinta artistas distintos (quince por cada país) y un conjunto de seis obras a exponer por cada uno, para un total de 180 fotografías. La idea pretende mostrar una variedad de propuestas que sirvan como medidor de los caminos emergentes en la fotografía contemporánea cubana e italiana.
La primera puesta en escena de MC tuvo lugar en el Centro Hispanoamericano de Cultura, frente al Malecón habanero en el año 2019. Luego fue necesario hacer una pausa debido a la Covid-19; y en este 2022 la muestra ha sido retomada en el Palacio de Lombillo, justo a un costado de la céntrica Plaza de la Catedral de La Habana. Ya culminando el año, sus organizadores piensan en la próxima edición a realizarse en noviembre de 2023.
Alain Cabrera