Segunda edición de la Bienal de Diseño de La Habana, BDHabana 2019, espacio múltiple de intercambio que permitirá al público acercarse al diseño como disciplina y su entorno, bajo el concepto Más allá de la forma.
Hasta el 16 de junio
CENTRO DE DESARROLLO DE LAS ARTES VISUALES
San Ignacio esq. Teniente Rey. Habana Vieja
Piedras de río. Muestra colectiva. Una treintena de creadores espirituanos contemporáneos
se reúnen para mostrar la producción más reciente en la plástica de la provincia.
Inauguración: 21 de junio, 5:00 pm
FOTOTECA DE CUBA
Plaza Vieja. Habana Vieja
Contención. Exposición personal de la artista Mel Rossitch, curada por la especialista Mónica Pérez.
Exposición personal del destacado fotógrafo y periodista cubano Newton Estape. Se presentan algunas de sus más emblemáticas imágenes.
Inauguración: 28 de junio, 6:00 pm
CASA DE MÉXICO
Calle Obra Pía, # 116, esq. Mercaderes. La Habana Vieja
Telf. (+53) 7 801 1166
Elogio de la sombra. Exposición de pinturas de los artistas Maykel Linares y Maikel Sotomayor, curada por el especialista Guillermo C. Pérez Veranes
Hasta el 15 de junio
TALLER EXPERIMENTAL DE LA GRÁFICA
Callejón del Chorro y San Ignacio (Plaza de la Catedral). Habana Vieja
Muestra personal de Yainiel Martínez. Obra reciente del joven miembro del Taller de la Gráfica donde se aplican novedosas técnicas de la serigrafía y la cartelística contemporánea.
Inauguración: 6 de junio, 4:00 pm
Muestra personal de grabado de Manuel Gómez Sampayo. A través de citas y apropiaciones, el artista realiza una recreación desde la gráfica a la obra del pintor alemán Alberto Durero.
Inauguración: 6 de junio, 4:00 pm
TALLER DE SERIGRAFÍA RENÉ PORTOCARRERO
Cuba #513 e/ Muralla y Teniente Rey. Habana Vieja
Telf.: (+53) 7801 8354 y (+53) 7801 8276
Dale lengua. La gráfica hablando en cubano. Exposición colectiva de carteles serigráficos.
Desde el 24 de mayo.
GALERÍA LUZ Y OFICIOS DEL CENTRO PROVINCIAL DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO
Oficios #362 e/ Santa Clara y Luz, Habana Vieja
Rodeo cubano. Exposición personal de Luisa Martina Hernández Valdés. Sus fotografías se acercan a distintos momentos relacionados con la dinámica del Rodeo.
Estética numérica. Exposición bipersonal con instalaciones de Aramís Lleonart y Maykel Rodríguez. Es una exposición donde se cuestiona la noción del arte como proceso de construcción simbólica. Los artistas que conforman la muestra exploran el lado racional de la creación mediante el pensamiento analítico y mitologías asociadas al ámbito de la ciencia.
Inauguración: 11 de junio, 5:00 pm
GALERÍA ARTIS 718
Calle 7ma, esq. 18. Miramar
Proyecto Brand-New Eyes. Exposición colectiva de fotografías de Glenda Salazar, Harold Vázquez, Aluán Argüelles, Frank Martínez, Alain Pino y Duniesky Martín. Este proyecto pretende mostrar diferentes orientaciones en el uso de la fotografía como referente. Diversas maneras de traducir la imagen y sus problemáticas más contemporáneas, evidenciando la trascendencia de lo fotográfico al interior de un grupo importante de propuestas en el arte cubano; no solo de la fotografía como fin sino principalmente como trama intermedia y en ocasiones, incluso, como metodología.
Inauguración: 21 de junio, 7: 00 pm
CENTRO HISPANOAMERICANO DE CULTURA
Malecón, # 17, e/ Prado y Cárcel. Centro Habana
Muestras inauguradas durante la II Bienal de Diseño de La Habana
Hasta el 20 de junio.
Exhibición transitoria Entre nieve y fuego. Miradas de la Guerra Patria de 1812.
Inauguración: 21 de junio, 3:00 pm
VITRINA DE VALONIA
Plaza Vieja. Habana Vieja
Exposición de historietas Un día más, del quebequense Philippe Girard; y como parte de la muestra del mes, la colección integral de Las aventuras de Spirou y Fantasio, serie franco-belga de historieta de aventuras creada por André Franquin.
Inauguración: 4 de junio, 5:00 pm
MUSEO NAPOLEÓNICO
Exhibición del facsimilar del testamento de Luis XVI
Inauguración: 27 de junio, 10:00 am
CASA DE ASIA
Mercaderes, # 111, e/ Obra Pía y Obispo. Habana Vieja
Telf. (+53) 7801 1740
Muestra Amigos de Cuba nos regalan su mirada de Asia, del artista Ale Montañez.
Durante el mes de junio.
CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
Plaza de San Francisco de Asís. Calle de los Oficios. Habana Vieja
Tohoku: A través de los ojos de fotógrafos japoneses. La exposición está conformada por 123 obras de 9 fotógrafos independientes y un colectivo, todas representando aspectos de la región de Tohoku en Japón, con curaduría de Kotaro Iizawa, reconocido crítico de fotografía líder en Japón.
Durante el mes de junio.
MUSEO DE ORFEBRERÍA
Exposiciones Costumbres & remembranzas y Fuego, hierro & arte, de Carlos L. Bilbao Fernández.
Durante el mes de junio.
PALACIO DE LOMBILLO
Plaza de la Catedral. Habana Vieja
Exposición permanente de fondos del Museo de Arte Colonial en la nueva sala consagrada al grabado.
Rostros que desde el silencio rondan, de lo artistas chinos Yue Minjun, Yuan Wu y Luo Ming, sobre proyectos de la escena plástico-artística de la China contemporánea. Parte de la Bienal de Poesía de La Habana.
Hasta finales de junio.
MUSEO DE ARTE COLONIAL
El sitio más transparente, del artista Alberto Hernández Reyes, con una obra que resume el ciclo creativo en el imaginario poético de este paisajista.
Hasta el 24 de junio.
MUSEO CASA NATAL DE JOSÉ MARTÍ
Exposición de los cuatro números facsimilares de la revista infantil La Edad de Oro.
Inauguración: 13 de junio, 10:00 am
MUSEO ARMERÍA 9 DE ABRIL
Exposición de réplicas de armas pertenecientes a mambises de la Guerra del 95, de los artistas Northon Richard Pérez y Alfredo Gómez.
Inauguración: 13 de junio, 10:00 am
GALERÍA CARMEN MONTILLA
Calle de los Oficios. Plaza de San Francisco de Asís. Habana Vieja
Exposición Habana es un nombre de mujer, de Judit Vidal, Diane Lajeunesse y Lina Giguere
Inauguración: 14 de junio, 4:00 pm
GALERÍA RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA
Calle Obispo e/ Oficio y Baratillo. Habana Vieja
Muestra Salto de página, de Yornel Martínez Elías.
Inauguración: 23 de mayo, 5:00 pm
CASA DE ÁFRICA
Calle Obra Pía, # 157, e/ Mercaderes y San Ignacio. Habana Vieja
Telf. (+53) 7 861 5798
Exposición transitoria sobre la República Isla Seychelles.
Inauguración: 11 de junio, 10:00 am
CENTRO CULTURAL ANTIGUO LICEO ARTÍSTICO DE LA HABANA
Muestra de porcelanas decorativas y utilitarias de la manufactura checa Royal Dux.
Durante el mes de junio.
CASA OSWALDO GUAYASAMÍN
Calle Obra Pía, # 111, e/ Oficios y Mercaderes. Habana Vieja
Telf. (+53) 7 801 2843
Pan. Exposición del artista argentino Hernán Ricaldoni, conformada por un video que muestra el proceso creativo de un pan tradicional, pintado a imitación del oro.
Inauguración: 7 de junio, 3:00 pm
CASA SIMÓN BOLÍVAR
Artesanías andinas.
Inauguración: 11 de junio, 9:30 am
Exposición fotográfica Distopía; destino de la especie humana, como parte de la edición XVI del encuentro Caleidoscopio en La Habana.
CASA DE LAS TRADICIONES CHINAS
Muestra permanente Presencia, exhibición transitoria de fotografía Shanghái, ciudad de la cultura y De la seda a la imprenta, (sala “El inmigrante”, planta alta).
CASTILLO DE LA REAL FUERZA
Muestra Azulejo Portugués/Diálogos Contemporáneos, como parte de las acciones de la Semana de la Cultura de Portugal.
Inauguración; 12 de junio, 4:00 pm. (En las verjas de la institución)
HABANA ESPACIOS CREATIVOS
Exposición de los proyectos cubanos participantes en la sexta edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), celebrada en Madrid.
Mes de la cultura francesa en Cuba
17 mayo – 30 junio 2019
Organizado por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa en Cuba esta edición 2019 constituye una nueva oportunidad de profundizar aún más los vínculos culturales entre Francia y Cuba. La riqueza de esta propuesta abunda en los diferentes ámbitos de las artes: exposiciones, arquitectura, música, danza, teatro, cine, talleres, ópera, conferencias. Profesionales, aficionados de la cultura francesa o curiosos serán bienvenidos para compartir y disfrutar el amplio programa.
MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
Calle 17, esq. E, Vedado. Horario de apertura, martes a sábado 9:30 am -4 pm.
Telf: (+53) 7 830 98 48
María Antonieta, impronta de una reina “Noli me tangere”. Exposición personal de la artista francesa Alice Guittard en torno a la representación de María Antonieta en las colecciones públicas cubanas. En diálogo con la curadoría de Gustavo López del MNAD y Olivier Perpoint (ICI/International Cultural Institute), la artista emergente francesa Alice Guittard propone Noli me tangere, una instalación-laberinto que cuestiona con una mirada contemporánea esta reina y la fantasía que ella y su destino han producido en la historia de Francia y mundial. Alice Guittard (Niza, 1986), propone un trabajo de investigación literario, arqueológico y aleatorio, entre ediciones, fotografías, videos, esculturas y experimentos. Vive y trabaja en París y Venecia. Fue ganadora del segundo premio de la beca Révélations Emerige 2017. www.aliceguittard.com
La asociación Empreintes / huellas – Cuba / France propone el 28 de mayo a las 10:30 am una visita guiada (francés-español)del edificio construido entre 1924 y 1927 y decorado por la prestigiosa Casa Jansen de Paris.
Hasta el 14 de septiembre.
ALIANZA FRANCESA DE PRADO
Paseo de Prado, esq. Trocadero, Habana Vieja e ISDI
Exposición de diseño de las escuelas Boulle y Duperré como parte de la II Bienal de Diseño de La Habana. La Escuela Boulle trae un proyecto alrededor del famoso castillo de Chambord, patrimonio del Renacimiento francés encargado por el rey Francisco Iro, influenciado por la presencia a su lado de Leonardo da Vinci. Para celebrar su 500 aniversario, el Château de Chambord acogerá en Francia una gran exposición, tanto retrospectiva como prospectiva, “Chambord inacabado”, que se centrará en la cuestión de la utopía. En La Habana, la escuela Boulle presentará una maqueta de diseño de espacios que responda a un escenario prospectivo en el que se requisiciona el castillo con fin de acoger a refugiados climáticos: un proyecto utópico pero probable de una vivienda doméstica en el castillo. ¿No es la mayor “utopía alcanzable” de Chambord vivir en el castillo?
La escuela Duperré presentará las producciones de estudiantes de Moda especializados en Lujo/Saber-hacer/Innovación y Colección.
Abordan la materia textil como vector de la forma de vestir más allá del simple producto, comunicando universos singulares. El alto valor agregado del trabajo textil refleja un saber-hacer de excelencia en bordado, tejido, impresión y procesos de teñido. Esta exposición propondrá igualmente la colección de dos estudiantes premiados en el concurso internacional de la Casa de Lujo Loro Piana, especialista de Cachemira.
Hasta el 12 de julio.
ALIANZA FRANCESA DE PRADO Y PAPARAZZI
Calle 20 y 7ma. Miramar
Arroz con mango… Aquí tenemos una expresión popular netamente cubana… “Arroz con mango” es una verdadera “receta”. Receta imposible, pero asimismo un encuentro fortuito; rieles que se cruzan sin ser paralelos, y dando tumbos, el tren sigue adelante. Durante varios días del 13 al 16 de junio del 2019, en La Habana, alentaremos, invitaremos, presentaremos danzas, escritura, talleres, juegos, fotos, música y platos diversos en la Alianza francesa de Prado y de Presidentes, en Paparazzi (Calle 20 y 7ª Miramar), donde mujeres, hombres, niños, transeúntes, guías, visitantes que han pasado y vueltos a pasar, tendrán el placer de degustar juntos los platos en esta mesa decorada y bien servida.
Curaduría: Xavier d’Arthuys/Azul e Irolan Maroselli/Fábrica de Arte.
Del 13 al 16 de junio.
FACTORÍA HABANA
O´Reilly, # 308, e/ Habana y Aguiar. Habana Vieja
Intersecciones. Exposición con la que Factoría Habana participa en la XIII Bienal de La Habana, constituye la última etapa del work in progress curatorial In itínere iniciado a mediados del 2018. Antecedida por Convergencias, de Gonzalo Córdoba y Luis Ramírez, y Divergencias: paradigma líquido de Rafael Villares. La muestra continúa el ciclo discursivo que pretende consolidar el espacio de experimentación y creación contemporánea. Factoría Habana, como punto de encuentro de signos de expresión heterogénea; en este caso, con epicentro en el conceptualismo cubano, entendido como estrategia ideológica, posicionamiento bien distante a movimientos artísticos europeos y norteamericanos centrados en reflexiones de carácter formalista desde los que se prioriza la idea como estilo.
Cartografía poético-discursiva deliberadamente franqueada y que, en ocasiones, traspasa los límites entre arte, diseño, arquitectura, ciencia…, propuestas que van más allá de las categorizaciones, los géneros o soportes pre-fijados, para poner en cuestión el lugar privilegiado que tradicionalmente viene ocupando la modernidad occidental y sus dictámenes de representación cultural.
Artistas participantes. Cuba: Alexandre Arrechea, Iván Capote, Yoan Capote, Marco A. Castillo, Antonio E. Fernández (Tonel), Carlos Garaicoa, Dagoberto Rodríguez, Fernando Rodríguez, José A. Toirac y Rafael Villares. México/Cuba: Lucila Aguilar, Gonzalo Córdoba, Andrés Klimek y Sergio Donis, Amor Muñoz, Gustavo Pérez Monzón, Clara Porset, Luis Ramírez. Nigeria / Sudáfrica: Ayọ̀ Akínwándé, Athi-Patra Ruga.
Curadoras: Isabel Moura Mendes y Natalia Palombo.
Curaduría general de Concha Fontenla.
Hasta el mes de junio.
GALERÍA LATINOAMERICANA. CASA DE LAS AMÉRICAS
Calle 3ra y G. El Vedado. Plaza de la Revolución
Telf. (+53) 7 838 2707
En Serie. Ediciones de una colección. Como parte de las celebraciones por los 60 años de fundada la Casa de las Américas, muestra colectiva de las obras de artistas como Rodolfo Krasno (Argentina), Antonio Seguí (Argentina), León Ferrari (Argentina), Taller 4 Rojo (Colombia), Mariano Rodríguez (Cuba), entre otros, pertenecientes a la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría.
Hasta el mes de julio.
CASA VÍCTOR HUGO
Calle O’Reilly, # 311, entre Habana y Aguiar. Habana Vieja
(+53) 7 866 7590 / (+53) 7 860 2129
Exposición de Thomas Henriot. El artista francés tiene fuertes lazos con Cuba. Desde su primer viaje en 2009, se sumerge en La Habana y revela su energía dibujándola incansablemente con tinta china y pincel, sobre papeles japoneses o coreanos. Los dibujos de paisajes, arquitecturas, presencias, se realizan en el mismo suelo, en los márgenes y en la incomodidad de las calles, hasta el agotamiento, como un ritual inmutable, inclinándose sobre el papel de 10 a 12 horas sin interrupción.
Thomas Henriot, graduado del Instituto Nacional Superior de Expresión Plástica de Besançon en 2003 y formado en pintura tradicional china en la Escuela de Bellas Artes de Xi’an (China en 2005), nunca deja de cruzar el mundo para experimentarlo a través de la experiencia del dibujo. India, Marruecos, Líbano, Togo, Malí, China, Argentina,Japón, Cuba, Brasil y Cuba…, el vagabundeo se ha convertido en la primera condición del enfoque de su obra. Su trabajo ha sido presentado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo.
Hasta el 28 de junio.
MUSEO NACIONAL DE LA CERÁMICA CONTEMPORÁNEA CUBANA
Exposición De lo cerámico, colateral de la XIII Bienal de La Habana y muestra colectiva Fuego fatuo, de la II Bienal de Diseño de La Habana.
Durante el mes de junio.
GALERÍA MANOS
Obispo, La Habana Vieja
Exposición colectiva Bienal de cerámica “Mirtha García Bush”. Tiene el propósito de mostrar el trabajo de dos años de los artistas miembros de la Asociación Hermanos Saíz, e incentivar a los jóvenes de recién ingreso a la participación con sus obras.
Inauguración: 5 de junio, 4:00 pm
GALERÍA MEMORIAL JOSÉ MARTÍ
Plaza de la Revolución
Bajo el mar… no todo es azul. Exposición personal del artista Silvio Martínez Cabrera. Martí recreando el tema de la naturaleza y el medio ambiente. Propuesta del MINREX y la Embajada de Cuba en Colombia.
Inauguración: 5 de junio, 4:00 pm
LAB 26
Calle 26, e/19 y 21, Vedado. Plaza de la Revolución
Exposición restitución de los Encuentros Arquitectura Insostenible: Francia-Las Américas (Cuba, México, EE.UU.). ¿Cómo pensar, proyectar y acompañar un proyecto de desarrollo urbano? La presente exposición muestra el resultado de los talleres que reunieron en mayo, en el marco de la 13ra Bienal de La Habana, profesionales y teóricos de múltiples disciplinas en torno al proyecto del “Corredor Cultural Calle Línea”, dirigido por la arquitecta cubana Vilma Bartolomé (Proyecto Espacios). La exposición pretende enriquecer con mapas, imágenes, dibujos y textos perspectivas de desarrollo para este proyecto del “Corredor Cultural Calle Línea”.
Evento organizado con el apoyo del Institut Français.
Hasta el 28 de junio.
GALERÍA HABANA
Línea entre E y F. Vedado
Telf. (+53) 7 831 4646
Tres ≠ de tres. Esposición colectiva con obras de los artistas Iván Capote, Esterio Segura y Roberto Diago.
Hasta el 14 de junio.
GALERÍA LA ACACIA
Calle San José, # 114, e/ Industria y Consulado. Centro Habana
Telf. (+53) 7 863 1153 / (+53) 7 863 9374
Exposición personal, obra reciente del artista Glexis Novoa.
Inauguración: 28 de junio, 7:00 pm
GALERÍA COLLAGE HABANA
Boulevar de San Rafael. Centro Habana
Exposición personal de pinturas de Juan Moreira… Hoy Moreira, con casi 80 años de edad y aun creativamente activo, desea volver a exponer el estilo erótico-orgánico que por cinco años viene revisitando y perfeccionando, pues el artista sueña con enseñar a las nuevas generaciones un estilo que considera el menos conocido de los que ha desarrollado.
Durante el mes de junio
GALERÍA GALIANO
Galiano, # 256, e/Neptuno y Concordia, Centro Habana
Teléfono: (+53) 7 860 0224
Itinerarios visuales. Exposición colectiva de los jóvenes artistas graduados del ISA Alberto Dominguez, Frank David Valdés, Edel Alonso y Dorian Agüero.
Hasta el mes de julio.
GALERÍA LA NAVE
Calle 18, # 512, e/ 5ta y 7ma. Miramar
Generación Barbie. Exposición personal del artista portugués Eurico Borges, en colaboración con la Embajada de Portugal en Cuba.
Inauguración: 13 de junio, 5:00 pm
CASA DEL ALBA
Línea, e/ D y E. Vedado
Miradas Reveladoras. Exposición colectiva con selección de fotografías de colectivo de autores. Coordinada con la Fototeca de Cuba. Por motivo del aniversario 91 del natalicio de Ernesto Che Guevara.
Inauguración: 13 junio, 5:00 pm
CASA 8
Calle 8, e/ 13 y 15. Vedado
Exposición personal del artista Danco R. Duportai.
Inauguración: 20 de junio.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
Edificio de Arte Cubano
Calle Trocadero e/ Zulueta y Monserrate. La Habana Vieja
(+53) 7 863 9484 / (+53) 7 862 0140, (+53) 7 863 9042, (+53) 7 861 3856 al 58
Wifredo Lam: mito y poesía. La muestra recoge 30 litografías y aguafuertes realizados entre los años de 1947 a 1976, parte de los cuales respondieron a ilustraciones de obras literarias. La misma abarca casi tres décadas del período creativo del artista, desde 1947 hasta 1976, tiempo en que viajó intensamente y recibió notables reconocimientos como el Guggenheim International Award (1964).
Esta muestra se suma a un nuevo ciclo expositivo que desde ya prepara el museo a propósito del mayor evento de las artes visuales de Cuba, la 13 Bienal de La Habana, prevista del 12 de abril al 12 de mayo venideros.
Hasta el mes de noviembre.
La posibilidad infinita. Pensar la nación:
Isla de azúcar. (Planta baja)
Museos interiores. (Salas transitorias)
Más allá de la utopía. Las relecturas de la historia. (Salas transitorias)
El espejo de los enigmas. Apuntes sobre la cubanidad. (Salas transitorias)
Nada personal. (Salas transitorias)
Muestra colectiva. Artistas participantes: René Francisco Rodríguez, José Manuel Fors, José Villa Soberón, Juan Carlos Alom, Carlos Garaicoa, Alexis Leyva Kcho, Los Carpinteros, Douglas Pérez, José Manuel Mesías, Carlos Martiel, Juan Roberto Diago, José Ángel Toirac, entre otros…
Hasta el mes de agosto.
Edificio de Arte Universal
Veladoras. Muestra personal del artista mexicano Gabriel Orozco.
Hasta el 2 de septiembre.
Reapertura de la sala dedicada la escuela francesa de pintura, luego de un tiempo cerrada por reparación.
GALERÍA SERVANDO CABRERA MORENO
Calle 42, #104, e/ 1ra y 1ra A. La Copa. Miramar
Diamantes en la noche. Exposición personal de Agustín Bejarano. Las transformaciones que traen consigo la serie Diamantes en la noche se evidencian de manera acelerada, sorpresiva, detonadora, como si estuvieran acortándose los ciclos de los cambios, como si cada vez fueran más expeditos los tiempos de reacción entre la dinámica de la mente y el pulso creativo; la obra asumida como un enorme boceto, como un cuaderno abierto para la descarga y la catarsis artística… Con esta operatoria, Bejarano nos conduce hacia un interesante terreno de cuestionamiento acerca del estado de sublimidad y acomodo que refleja, aparentemente, la cotidianidad y los rituales de la existencia doméstica, una estrategia indirecta quizás también para pensarse a sí mismo, para aquilatar un estadio circunstancial específico… (Fragmentos de las palabras al catálogo escritas por David Mateo para la exposición).
Hasta el mes de junio.
ESTUDIO FIGUEROA-VIVES | EMBAJADA DE NORUEGA EN CUBA
Calle 21 # 303-307 entre H e I. Vedado
Telf. (+53) 7 832 6332 (Estudio) | (+53) 7 842 7100 (Embajada)
Facebook: @EstudioFigueroaVives|@EmbajadaNoruega
Obsesiones y acumulaciones: el gabinete del artista. En el s.XVI el gabinete funcional de la antigüedad greco latina se convirtió en objeto de ostentación en las cortes francesas; en el s.XVII se transformó en un espacio íntimo para mostrar a los visitantes los valores coleccionados; en esa misma época, se hizo público –aunque siempre elitista– y fue el inicio del coleccionismo; y se dice que también de los actuales museos. En el s.XIX el gabinete se convirtió en un concepto que representaba, incluso, al poder del Estado. En el s.XXI aparece el Kabinett Sector de las ferias de arte y es un activo del mercado. Estamos hablando de más de cinco siglos de propiedad, coleccionismo, conocimiento y poder. Hoy muchos dealers de arte cierran sus galerías y prefieren mediar con mayor fortuna entre los estudios de artistas (los antiguos gabinetes) y los coleccionistas. Las ferias de arte y sus Kabinetts tratan de emular con las bienales, curatorialmente hablando, y lo hacen con éxito. Los museos y bienales se tienen que reinventar para competir con el público que acude a las ferias…. Por suerte, todo muta. Obsesiones y acumulaciones: el gabinete del artista quiere recordar el gabinete original, pequeño y abigarrado, lleno de obras sin aparente concierto; pero también parecerse al Kabinett de las ferias, seleccionando fragmentos de historias o investigaciones en proceso, ahora expuestos a la novedad del mercado. Obsesiones… comparte a su vez el espíritu curatorial de las bienales, que se esfuerzan por avizorar lo que otros espacios de arte también vieron.
Artistas participantes – Kabinett Sector: Alexandre Arrechea, Alejandro Campins, Javier Castro, Jacqueline Maggi, Fidel García, Alejandro González, Lorena Gutiérrez, Fernando Rodríguez. Proyectos Especiales: El muro de los lamentos. Fernando Rodríguez, El rostro de la nación. Alexandre Arrechea, Percusionistas invitados “San Cristóbal de Regla”.
Hasta el mes de agosto.
GALERÍA TALLER GORRIA
San Isidro, e/ Picota y Compostela. La Habana Vieja.
Picota No. 259, entre San Isidro y Desamparados, La Habana Vieja.
Telf. (+53) 7 864 6713
Exposición colectiva en el marco de la II Bienal de Diseño de La Habana. Presentación de 10 proyectos de arquitectura cubana. Al cierre concierto de Nube Roja en el parque de Picota.
Inauguración: 8 de junio, 5:00 pm
GALERÍA EL ARTISTA
Picota, #259, e/ San Isidro y Desamparados. Habana Vieja
15 Rounds. Exposición de los artistas Eduardo Marín y Reynerio Tamayo con motivo de la II Bienal de Diseño 2019.
Hasta el 22 de junio.
GALERÍA DE ARTE LA MODERNA
Calle Reina, # 53, e/ Águila y Ángeles. Centro Habana.
I Love Habana. Exposición colectiva de fotografía. La muestra es motivo de la graduación de los alumnos de los talleres de fotografía de la Casa del Fotógrafo Cabrales del Valle y en saludo a los 500 años de la fundación de la ciudad de La Habana.
Inauguración: 7 de junio, 6:00 pm
GALERÍA RAÚL CORRALES
O´Reilly, # 524, e/ Monserrate y Villegas. Habana Vieja
Habana. Exposición colectiva. Artistas participantes: Hilary Duffi, Raúl Corrales Jr., Leysis Quesada, Lisbet Goznaga, Jorge Gavilondo, Claudia Corrales, Sandor Rodríguez y Arien Chang.
Hasta el 10 de junio.
BECA DE CREACIÓN FOTOGRÁFICA RAÚL CORRALES
CONVOCATORIA
La Fototeca de Cuba y el CNAP convocan a optar por la beca de creación fotográfica “Raúl Corrales”.
Que consistirá en un presupuesto por un monto total de 2500 CUC destinados a la producción de un proyecto de obra fotográfica, además de un conjunto de acciones institucionales dirigidas a facilitar la creación de la misma en dependencia de sus características. El monto del presupuesto de la beca será entregado al becario en dependencia de las necesidades específicas de su proyecto, requiriendo constancias de su utilización. Una selección de la obra expuesta, previo acuerdo con el premiado, quedará como patrimonio de la Fototeca de Cuba y parte integrante de su colección; y esta tendrá la obligación de divulgarla a través de sus medios.
Objetivos
La beca de creación tendrá como objetivo propiciar la producción de un proyecto de obra fotográfica y estimular la producción de aquellas imágenes culturalmente significantes que garanticen la continuidad de nuestra memoria visual.
Tema
El tema debe ser propuesto por cada autor sobre la base de su libre elección.
Forma
Absolutamente libre.
Participantes
Podrán participar todos los fotógrafos cubanos residentes en el territorio nacional, aunque el objetivo de la beca es privilegiar la participación de los fotógrafos más jóvenes con el fin de incentivar el futuro desarrollo del arte fotográfico.
Documentación
Los interesados deberán presentar un texto explicativo de su proyecto, en no menos de una ni más de cinco cuartillas, donde se especifiquen los objetivos, el lugar o los lugares donde se llevará a cabo y que recursos materiales necesitarán para realizarlo; e imágenes explicativas del proyecto. Se sugiere que se presenten las imágenes en formato digital.
El jurado que otorgará la beca podría pedir para su análisis la presentación de algunas obras del aspirante, así como sostener alguna entrevista personal.
Envío de los proyectos
Deben ser enviados o entregados personalmente antes del 1 de enero 2020 en la sede de la Fototeca de Cuba: Calle Mercaderes No 307 e/ Tte. Rey y Muralla, Plaza Vieja, Habana Vieja, teléfono: 7862 2530.
Obras
Los proyectos se ejecutarán durante el transcurso de un año a partir de la fecha de otorgamiento. Las obras realizadas serán expuestas en la Galería de la Fototeca de Cuba, luego de un proceso de selección y curaduría.
Jurado
Será por selección y lo integrará, entre otros, reconocidas figuras de nuestra cultura.
Premios
La beca será otorgada únicamente por mayoría del jurado y su fallo será inapelable.
ABIERTA CONVOCATORIA A Post-it 6
La Dirección de Artes Plásticas Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, convoca a la sexta edición del concurso de artes visuales Post-it. Arte cubano contemporáneo.
La convocatoria, dirigida a creadores cubanos, tiene como propósito visibilizar el quehacer de los artistas más jóvenes de nuestro país y establecer un vínculo con el contexto artístico emergente. Asimismo, pretende facilitar a los artistas la oportunidad de exhibir sus obras y establecer una posible colaboración con las galerías regidas por Collage Habana.
Post-it se ha convertido en una plataforma de lo múltiple y lo heterogéneo dentro del panorama de las artes visuales contemporáneas cubanas, un espacio donde los más jóvenes artistas tienen el protagonismo.
Es importante acotar que la sexta edición tendrá lugar poco tiempo después de concluida la XIII Bienal de La Habana, el evento más importante de las artes visuales en Cuba. Razón por la que se hace un llamado de atención a los creadores interesados en participar en el concurso, para que presenten sus propuestas en tiempo y habiendo cumplido los requisitos de esta convocatoria, descritos a continuación.
Requisitos
Tener hasta 35 años de edad (nacidos de 1983 en adelante).
Estar inscrito en el Registro Nacional del Creador. Este documento es indispensable para poder establecer una relación contractual entre el artista y las galerías del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
Obras
Cada artista podrá presentar un máximo de 3 obras. Los dípticos, trípticos o polípticos contarán como una sola obra, por lo que se deberá especificar en cada caso. La propuesta que presente más de 3 obras a concursar no será revisada por el jurado.
La temática es libre.
Se podrá concursar en todas las manifestaciones de las artes visuales (dibujo, pintura, escultura, instalación, fotografía, grabado, arte digital, video arte, performance, etc.)
Todas las obras presentadas deben ser inéditas, lo que significa no haber sido expuestas ni premiadas con anterioridad a la fecha de la presente convocatoria.
Las obras bidimensionales no deberán exceder los 200 cm de altura y los 250 cm de ancho. Las esculturas e instalaciones no deberán superar los 200 cm de altura. Las obras que excedan estas dimensiones no serán tenidas en cuenta por el jurado.
Documentación
Cada artista deberá presentar la siguiente información en formato digital e impreso (2 copias). La documentación digital podrá ser entregada en un CD o en algún dispositivo de almacenamiento del cual se pueda extraer. Esta documentación se recibirá en la Galería Galiano del 3 al 29 de junio de 2019.
La información digital deberá presentarse de la siguiente forma:
Una (1) carpeta digital con el nombre completo del artista, dentro de la cual se guardarán el resto de los archivos que contienen toda la información necesaria, detallada a continuación:
Imágenes de cada una de las obras a presentar (de 1 a 3), en formato JPG a 300 dpi (no deben exceder los 10 MB). Las obras deben estar terminadas al momento de presentarse esta convocatoria. De ser necesario pueden presentarse imágenes adicionales de detalles de las piezas que concursan. En todos los casos, las imágenes deben presentarse como archivos independientes (jpg o tiff) y no como parte de un documento PDF, Word o en algún software de edición de imágenes. En caso del videoarte debe entregarse el video completo en formato MP4 o AVI, además de 3 imágenes fijas del mismo.
En un documento Word (tipografía Arial o Calibri, tamaño 12) debe constar el título de la obra, la manifestación, los materiales, las dimensiones (en centímetros) y el año de realización de la pieza. Debajo de estos datos debe estar reflejado el statement (máximo 10 líneas) de cada obra. En caso de que todas las obras presentadas pertenezcan a una misma serie o línea discursiva del artista, basta con presentar un statement general. Especificar en cada obra si tiene indicaciones específicas para la exhibición de la misma.
El título del documento Word debe ser Ficha Técnica-Nombre del artista (Ejemplo: ficha-tecnica-pedro-perez.doc)
En un documento Word (tipografía Arial o Calibri, tamaño 12) debe constar el currículum actualizado del artista. Se debe reflejar su nombre completo, lugar y año de nacimiento, estudios cursados, exposiciones personales, exposiciones colectivas y si ha sido beneficiario de alguna beca o residencia artística (nacional e internacional).
El título del documento Word debe ser CV-Nombre del artista (Ejemplo: cv-pedro-perez.doc)
En un documento Word deben constar los siguientes datos de contacto del artista: teléfonos fijos y móvil, correo electrónico y dirección particular. Estos datos deben ser lo más precisos posible, pues serán utilizados para notificar al artista sobre el fallo del jurado.
El título del documento Word debe ser Contactos-Nombre del artista (Ejemplo: contactos-pedro-perez.doc)
Fotocopia de carné del Registro Nacional del Creador (por ambas caras).
En formato PDF presentar dossier del artista que incluya imágenes de 20 obras como máximo. Todas las obras deberán estar debidamente identificadas (ficha técnica). De ser necesario pueden incluirse textos. El PDF no debe exceder las 25 páginas.
Foto personal del artista (1). Debe ser reciente y con resolución suficiente para ser utilizada en el catálogo de la muestra, en caso de que el artista quede seleccionado para participar.
La información impresa a presentar es la misma que la digital (con todas las especificaciones reflejadas en los incisos 3.2 hasta 3.6), a excepción del dossier y la foto personal, que no será necesario imprimir. La información impresa debe ser presentada de la siguiente forma:
Presentar dentro de un sobre toda la información solicitada. Debe estar identificado con el nombre completo del artista.
Las imágenes de cada una de las obras a presentar (de 1 a 3), deberán estar impresas individualmente. De ser necesario pueden presentarse impresiones adicionales con detalles de las obras.
Documento impreso con todos los datos y statement de las obras presentadas. (Ver 3.3)
Documento impreso con currículum actualizado del artista. (Ver 3.4)
Documento impreso con datos de contacto del artista. (Ver 3.5)
*Importante:
En casos muy puntuales se aceptará el envío de la documentación vía correo electrónico, con la misma estructura de la entrega digital. Este punto es válido fundamentalmente para los artistas que no residen en La Habana y por tanto no pueden entregar personalmente sus proyectos. De igual forma se aplicará para artistas que se encuentren fuera de Cuba durante el tiempo de entrega de los proyectos. En cualquier caso, deben exigir confirmación de recibo del correo por parte de Galería Galiano
Si se entrega la información digital en un CD, este debe estar marcado con el nombre del artista.
No se aceptará obra física hasta la selección del jurado.
No se aceptará material adicional no solicitado.
El material entregado no se devolverá.
Jurado
El jurado estará integrado por artistas, curadores, especialistas, así como por galeristas de la Dirección de Artes Plásticas Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
El listado de artistas seleccionados será publicado en el mes de agosto. Debido al elevado número de participantes, solamente los seleccionados serán informados vía telefónica. Los resultados serán publicados en las redes sociales de Galería Galiano, en el espacio de la propia galería y en el portal del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
Los premios que otorgue el jurado se darán a conocer en octubre de 2019.
El fallo del jurado será definitivo e inapelable.
Exposición
El proyecto expositivo resultante a partir de las obras seleccionadas no tendrá una guía metodológica específica, justamente porque se trata de un concurso abierto a todas las expresiones de las artes visuales.
El jurado seleccionará las obras que participarán en la exposición colectiva del concurso.
Las obras que resulten seleccionadas no podrán ser sustituidas por otras, en cuyo caso será denegada la participación del artista.
Los artistas preseleccionados serán notificados para entregar sus obras en un período de tiempo no menor de 2 semanas antes de la inauguración de la muestra concurso.
Las fechas y lugares de entrega de las piezas serán notificadas por los organizadores del concurso.
El embalaje, transporte y seguridad de las piezas hasta las galerías correrá por el artista o la persona en quien delegue, tanto para la entrega de las obras como para su recogida una vez finalizada la muestra.
Las obras deberán presentarse en óptimas condiciones y listas para ser expuestas.
Las obras bidimensionales deberán entregarse enmarcadas, específicamente las obras sobre cartulina y papel (fotografía, dibujo, grabado). En el caso de las pinturas deben ser entregadas montadas en sus bastidores.
De ser necesarios dispositivos o materiales especiales para el montaje y la exhibición de la obra, estos correrán por el artista. Las galerías de la Dirección de Artes Plásticas Collage Habana no garantizan la disponibilidad de este tipo de equipamiento.
La exposición colectiva con todos los artistas seleccionados será inaugurada en septiembre de 2019.
Premios
Los tres premios principales son:
Primer Premio: Entrega de 3,000 CUC al artista por concepto de producción de obras, así como la programación de una exposición personal en una de las galerías de la Dirección de Artes Plásticas Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
Segundo Premio: Entrega de 1.500 CUC para la producción de una exposición personal en una de las galerías de la Dirección de Artes Plásticas Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
Tercer Premio: Programación de una exposición personal en una de las galerías de la Dirección de Artes Plásticas Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, con el soporte promocional que esta requiera.
El jurado puede otorgar cuantas menciones estime necesarias y decidirá si se entrega un Gran Premio. Igualmente, de conjunto con el Comité Organizador, aceptará la entrega de Premios Colaterales provenientes de instituciones oficiales reconocidas por el MINCULT y/o el Estado cubano.
*La participación en el concurso implica la total aceptación de las bases hasta aquí descritas.
Contacto
Los interesados en participar deben dirigirse a Galería Galiano:
Galiano, # 256, e/Neptuno y Concordia, Centro Habana
Teléfono: (+53) 7 860 0224
Correos: galiano@fcbc.cu / galeriagaliano@gmail.com
Facebook e Instagram: @GaleriaGaliano
PRINCIPALES ACTIVIDADES EN OTRAS PROVINCIAS
SANCTI SPÍRITUS
Salón de la Ciudad Juan Rodríguez Paz “El Monje”. Galería de Arte Oscar Fernández Morera.
Desde el 1 de junio.
Memorias del Che. Exposición fotográfica de Garal, destacado fotorreportero del periódico Escambray. Galería de Arte Prensa Latina.
Desde el 3 de junio.
CIEGO DE ÁVILA
Semana de Arte Contemporáneo de la AHS. Es la principal acción de las Artes Visuales de la AHS que se ejecuta de conjunto auspiciado por el CPAP. Paralelamente se propician un grupo de acciones: La Semana dedicada al arte contemporáneo, que incluye el Salón central, el Experimental loop de video, el Arte público, además de exposiciones colaterales y un área dedicada a eventos teóricos (conferencias y conversatorios con artistas invitados).
Del 18 al 30 de junio.
LAS TUNAS
Salón Nacional de paisaje, artesanía y décima ilustrada. El objetivo fundamental es reflejar las tradiciones autóctonas cubanas, procuran además establecer vínculos e intercambios con otros países, en aras de dar a conocer los valores patrimoniales de diferentes geografías.
Del 28 de junio al 2 de julio.
GUANTÁNAMO
Evento Nacional de Literatura y Artes Plásticas “Regino Eladio Boti”. Exposiciones colectivas, colaterales y eventos teóricos.
Del 5 de junio al 5 de julio.
SANTIAGO DE CUBA
ALIANZA FRANCESA DE SANTIAGO DE CUBA
Calle 6, esq. 11. Vista Alegre.
Encuentro Diseño de lo posible por el taller 419. Esta exposición presenta una mirada sobre el taller 419, formado por 4 diseñadores gráficos que han marcado la ciudad de Santiago de Cuba, José Celeiro Bestard, Victor Montoya Torres, Rubén Pascual Méndez, Sergio Dinza Ametller. Se nutren también de un trabajo con el patrimonio cultural francés.
Hasta el 3 de Julio.