por Anasella Acosta
Cuba es el país invitado en Design Week México.[1] Su presencia se verá en diversas actividades y una de ellas es la exposición Cuba: la singularidad del diseño, curada por Jimena Acosta e Inbal Miller.
Para Marco Coello, uno de los fundadores y organizadores de Design Week, realizar esta exhibición fue una labor “titánica”, empezando por la comunicación y la cantidad de permisos que han debido gestionarse para poder traer piezas originales. Esas muestran “propuestas con discursos y conceptos increíbles”.
Entre las casi 100 piezas en exhibición se propone la maqueta original de la Escuela de las Artes con las bóvedas de madera tropical. También las sillas originales de Clara Porset y Gonzalo Córdoba, entre muchas piezas más.
A propósito de Cuba: la singularidad del diseño, inaugurada el 5 de octubre de 2019, el diseñador cubano Luis Ramírez, cuya obra forma parte de esa exhibición, aceptó charlar con la revista Obras.
¿Qué influencias existen hoy en el diseño cubano?
El diseño cubano actual ha recibido un legado de excelencia a partir de la labor realizada por los selectos creadores cubanos que nos precedieron. Sus obras mantienen total vigencia. Esas referencias, junto a lo mejor del diseño internacional y las nuevas condiciones que forman parte de nuestras vidas en Cuba, influyen de diversas maneras en el resultado de nuestro trabajo.
Esta ha sido una condición que signa la creatividad en la Isla: nuestra capacidad para asimilar lo mejor de la tradición autóctona, reformular las corrientes foráneas y atemperar nuestras producciones a las particularidades del contexto.
¿Qué búsquedas revela el diseño de la Isla?
El diseño de nuestra isla intenta resolver problemas inmediatos con el mínimo de recursos. Y a partir de tecnologías básicas. Los vestigios que quedan de los buenos oficios que durante muchos años se fueron enriqueciendo, a partir de la labor de los negocios familiares y artesanales, revelan para nosotros el renacer de posibilidades productivas que una industria no podría garantizar en tan poco tiempo. Ni a un costo asequible.
Se trata básicamente de responder a los imperativos de una sociedad que cada día eleva sus niveles de exigencia, que está bien informada y tiene buen gusto. Toda la creatividad que esos altos estándares demandan, debe sincronizarse en soluciones audaces, que zanjen limitaciones organizativas, tecnológicas y de materiales.
¿Qué materiales son los dominantes en la producción de mobiliario?
Los materiales utilizados hoy en la producción de mobiliario hecho en Cuba son diversos. Se mantiene como material fundamental el uso de la madera nacional o importada, pero también empleamos la fibra natural, el henequén, el guaniquique y el yarey. Los tubos y las barras de acero son ampliamente empleados, así como la fibra de vidrio en el mobiliario de exterior.
¿Cómo ocurre la producción de mobiliario de diseño de autor?
Gracias a la existencia de algunos pequeños talleres artesanales, tenemos la posibilidad de crear diseños propios, originales, nutridos de lo mejor de nuestras tradiciones. Y que respondan a necesidades puntuales. Todo ello aporta generalmente un carácter más cálido, personal y humano.
Las particulares condiciones de la Isla, con una industria insuficiente, de alguna manera ha favorecido ese posicionamiento de producciones en pequeñas escalas, experimentales, donde el diseñador se involucra directamente en el proceso productivo. Ello propicia el asentamiento de prácticas muy específicas, donde prima la sinergia entre una inventiva pertinaz y el empleo consciente de lo mejor de la propia herencia de la manufactura.
¿Cómo se comercializa el diseño?
El diseño se comercializa generalmente en forma de servicio, cuando solo incide la labor del diseñador. También, en otras ocasiones, se incorpora el precio del diseño a la producción del objeto, previo acuerdo con el productor.
En un futuro cercano, y puesto de que ya existen productores privados, deberá implementarse la opción práctica e internacionalmente utilizada de que el pago es por medio de royalties (regalías).
¿Qué aportes significativos valora en el diseño cubano?
El diseño cubano es mutante. A lo largo de las últimas décadas, el diseño cubano ha tenido la capacidad de adaptarse a las diversas condicionantes económicas, políticas y sociales. Ha resuelto problemas de inmediatez en circunstancias nada favorables.
Los cubanos vivimos creando, innovando y reutilizando lo que ya tenemos. Es una capacidad de inventiva que es desarrollada de forma natural, genera propuestas indiscutiblemente novedosas, sencillas, prácticas, reutilizables y duraderas.
Don Fernando Ortiz, considerado el tercer descubridor de Cuba por sus inestimables estudios de nuestras raíces étnico-culturales, introduce el término de transculturación para explicar ese complejo proceso en el que los cubanos hemos sido capaces de asimilar y transfigurar influencias, necesidades y tradiciones diversas. Se ha generado, a partir de todo ello, una identidad propia y auténtica.
Podría responder a tu pregunta desde su metáfora de que nuestra cultura es como un gran ajiaco, que mixtura aportaciones de disímiles procedencias y las transmuta en praxis originales. La Isla como una gran vasija, donde se cuece y se reinventa el mundo.
- Hecho ocurrido en 2019. Hubo constancia, en particular, a través de la entrevista realizada por Anasella Acosta y divulgada en octubre de ese año por la revista digital Obras.Para Artcrónica hemos preparado una versión casi exacta del material que con el título “El diseño en Cuba crea, renueva y reutiliza. Entrevista a Luis Ramírez” prepara dicha autora para www.obras.expansion.mx/interiorismo/2019/10/09/el-diseno-en-cuba-crea-renueva-y-reutiliza-dice-el-creador-luis-ramirez?_amp=true.Posteriormente, es retomada en Cuba a través de www.ondi.cu/luis-ramirez-el-diseno-en-cuba-crea-renueva-y-reutiliza/ [Nota de los editores]. ↑