Strong Arm (Brazo Fuerte) es el nombre del alter ego de la joven artista cubana Alicia Rodríguez Alvisa. En la piel de este, Alicia reeditó en la tarde del 15 de abril su performance con una gran presencia de público. El acontecimiento tuvo lugar en su estudio de la calle San Lázaro, entre M y N.
La concepción de este alter ego, así como del performance que realiza, surgieron mientras la artista se hallaba cursando la licenciatura en los Estados Unidos. Durante su estancia se vio motivada por los estudios de género y la representación de la mujer en las artes, así como su participación. También la influyeron el conjunto de prejuicios y criterios preestablecidos sobre su persona en un país extranjero; y con ello se refiere a la presunción de que la identidad, el hecho de ser mujer, cubana, hija de madre blanca y padre negro, supondría una problemática a tratar dentro de su creación artística.
Así concibió Alicia la idea de encarnar a Strong Arm vistiendo un traje musculoso mientras usa tacones y se maquilla, subvirtiendo el canon que supone al cuerpo femenino delicado y menudo al tiempo que vitupera a las robustas o las que se ejercitan. Así se dirige al público para instruirlo sobre el papel de la mujer en el mundo del arte; todo ello mientras realiza una pesada rutina física, rutina que simboliza la carga que representan todos los convencionalismos y constructos edificados en relación con la figura femenina. Strong Arm constituye un vehículo para dar voz a las minorías, para educar en el respeto y la equidad hacia los semejantes.
Amanda Beatriz Ramos Márquez