Ya han pasado varios días desde su apertura al público, pero Patria, Muerte y Azúcar es de esas propuestas que no pueden pasarse por alto. Precisamente, la muestra es el proyecto personal de Reynier Leyva Novo para la XIII Bienal de La Habana. Inaugurada desde el 12 de abril en su estudio en Párraga, constituye una reinterpretación subjetiva y múltiple de los procesos esclavistas en Cuba. La exposición cuenta, además, con la colaboración del artista Aryam López y el reconocido chef Alberto González Ceballos.
Patria, Muerte y Azúcar es, antes que todo, un proyecto humanista y de intertextos que reivindica la historia. Y no la gran historia, esa oficializada y reconocida, sino nichos olvidados, fragmentos específicos que permiten reflexionar y reconstruir procesos pasados. Versa, también, sobre el tiempo y el cambio, a la vez que propone un desafío a los sentidos y las asociaciones tradicionales. Desde un enfoque multidisciplinario e investigativo, con un profundo sentido patrimonial, Novo revisita el proceso esclavista con una visión propia.
Patria, Muerte y Azúcar es de esas propuestas que trabajan el documento histórico, lo manosean, y devuelven su información. No como tablas de datos, gráficos de tendencias o frías vitrinas museables, sino desde el objeto artístico, desde un producto final -o inicial, eso depende- con incuestionable sentido estético.
Abram Bravo Guerra
Estudio Reynier Leyva Novo
Justo No. 63 entre Fernando y Estela
Párraga