El artista declara. Conversación con Ravi Agarwal
Artcrónica: Pudiera explicarnos el contenido de su trabajo en la XIII Bienal de La Habana, las ideas que incorpora.
RA: Mi nombre es Ravi Agarwal y soy de New Dheli, India. Mi trabajo está relacionado con las comunidades de pescadores en La Habana y en la India. Para ello estuve en contacto con dos grupos de la zona de Casablanca y Cojímar, y otros varios al sur de la India.
Artcrónica: ¿Qué elementos encontró en común entre ambas comunidades?
RA: Observando estos grupos se aprecia cómo las comunidades locales se han visto reducidas y marginadas por la globalización y los daños ecológicos que trae consigo. La búsqueda de una sostenibilidad aparece como solución ante la propuesta globalizadora que prepondera la tecnología y la ganancia de capital. Mi intención es mostrar cómo estas comunidades lidian con la naturaleza. En India estuve interactuando con los pescadores cerca de cuatro años y pude ver las grandes compañías y monopolios limitando sus posibilidades y agotando los recursos sin nadie con voz para denunciar lo qué pasa. Creo cuando las personas viven en condiciones tan primarias y la pesca es su sustento es cuando logran verdaderamente conocer lo que el mar es.
El concepto de esta obra es crear una suerte de diálogo entre las comunidades de La Habana y la India. Ayer invité a los pescadores de Casablanca a venir a mi exposición y muchos asistieron, ahí les mostré lo que sucede en la India. El nombre del proyecto es: The sea only reveals it self to the people who know it like they can (El mar solo se revela para personas que lo conocen como pueden). Si hablas con un pescador el describirá el mar muy diferente a como lo veo yo que vivo en la ciudad. Para mi es bello, los pescadores no dicen que el mar es bello. Ellos se refieren a las olas, las tormentas. Lo que es para ellos es lo que el mar es realmente.
Cuando se realizan eventos sobre el cambio climático siempre se habla sobre dominar la naturaleza, los pescadores no, ellos cooperan con la naturaleza. Sobre esto me interesa reflexionar. Según Gandhi la verdadera igualdad está en pensar en las personas más pobres a la hora de hacer un cambio, cómo los afectaría, de lo contrario ese cambio no sería efectivo.
Siempre fue mi sueño visitar Cuba pues India fue el primer país en reconocerla después del triunfo revolucionario, Che Guevara fue de visita ese mismo año. Allá se habla mucho de Cuba, pero realmente sabemos muy poco. Yo quería venir y conocer a las personas, hablar con ellas, y verdaderamente han sido encantadoras. Los pescadores me dieron la bienvenida y me acogieron entre ellos.
Artcrónica: Cuba es una realidad histórica trascendente; pero también un mito…
RA: Las viejas revoluciones sobreviven solo en ideales y en romances. Lo importante es lo que enseñan para el futuro, la idea no es lograr algo, sino batallar, tratar de alcanzarlo, el espíritu es lo que guía nuestras acciones. El fracaso no es tal, sino una parte del proceso para lograr nuestro objetivo.
Artcrónica: ¿Está satisfecho con su experiencia artística en Cuba?
RA: Me gustaría quedarme un mes más pero tengo que irme hoy, no se puede conocer Cuba en dos semanas, no se puede conocer La Habana en dos semanas. Mientras más conozco Cuba más quiero regresar. Las personas son maravillosas aunque tienen problemas. Hay romance en cualquier lado, música en cualquier lado, esa es la cualidad que los hace sobrevivir.
David Mateo y Amanda Ramos