Cisco Merel (Panamá)
“Hace más de un año que vengo conversando con Juanito, el curador del proyecto Detrás del muro, para poder desarrollar una pieza de espacio público en La Habana. Este proyecto contó con la colaboración y el apoyo de mucha gente. La obra se llama Espejismo y fue concebida como si fuera una especie de antena, y trabaja todo lo referido a la relación fantasía y realidad. Los aros son como señales que se expanden y cambian con los mismos reflejos del ambiente. Lo interesante es que hay una interacción entre el público y la obra. Se trata de crear ilusiones ópticas de las formas geométricas, pero también de captar, de trasmitir, la forma en la que la gente vive, lo que quiere y sueña.”
Juan Andrés Milanés (Cuba)
“Es la segunda ocasión que participo en este proyecto de Juan Delgado Detrás del muro. Quería realizar una pieza para un sitio específico, que tuviera una narrativa relacionada con el lugar donde estuviera emplazada, y se me ocurrió realizar esta instalación que se denomina Pontemkin village. Hace un tiempo me estaba leyendo un artículo de cuando Katalina II conquistó a la actual Ucrania, alrededor de 1747. Ella puso a su amante a cargo del país, y a los años de haberle otorgado ese poder fue a investigar lo que había hecho, porque él le escribía diciéndole que todo iba bien y que estaba edificando la nueva parte de Rusia. Ella hizo su viaje de comprobación a través del río y él le construyó unas fachadas falsas, con campesinos falsos, para que pensara que las obras marchaban sin contratiempos. Esa historia y ese concepto de la apariencia, de la falsedad, lo involucro con la idea de la fachada. La idea consiste en superponer fachada sobre fachada, ladrillo sobre ladrillo, muro sobre el muro, como un gran teatro del absurdo. La Habana de hoy día es también una zona de fachadas, específicamente el litoral habanero, el malecón… También esta pieza habla de la filosofía disfuncional que se potencia en el arte de hoy día, una experiencia que solo adquiere sentido entre artistas, curadores y galerías.”