Bojeo de Duniesky Martín se exhibe desde el pasado 20 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Documentos de archivo, registros históricos, citas diversas vuelven a ocupar la atención de este artista, quien afirma que su trabajo “discursa sobre componentes sociales como el imaginario colectivo, la memoria histórica, paradigmas estéticos y estereotipos culturales, asumiendo como referencia sus disímiles maneras de representación a partir de los medios de comunicación masivos”.
De esta manera Duniesky “circunsnavega” a través de un grupo de construcciones sociales que configuran la imagen de Cuba según la lógica discursiva de la cinematografía hollywoodense. Video proyecciones, audios, dibujos, reproducciones intervenidas, instalaciones, se despliegan a través de la sala configurando una puesta en escena de impecable factura donde el espectador va encontrando guiños de “decodificación” que figuran en diversos y paralelos planos simbólicos.
De acuerdo a las palabras de la curadora Lisset Yañez Fernández: “En su quehacer se aprecia una especial motivación por la catalogación, la revisión histórica y el trabajo con el archivo, subvirtiendo la concepción de esta fuente de información como materia inexpugnable”.
Especial para Artcrónica