Estudio 50 volvió a funcionar como cueva a los murciélagos del mainstream artístico nacional. Es que la falta de público, de murciélagos, nunca es un problema cuando se trata de Estudio 50, mucho menos cuando es El Apartamento quién se apropia de él. Illness has a colour, segunda y gran propuesta del proyecto de Christian Gundín para la XIII Bienal de La Habana, se inauguró el pasado martes 16 de abril. Una nómina de infarto, de mega exposición, pretendió disimular (bastante bien en su totalidad) los caprichos espaciales de un sitio que, por sus dimensiones, parece indomable.
Illness has a colour versa sobre la enfermedad desde aristas contrastantes: como proceso degenerativo y como llamado de atención. Pero no la ve como propia del ser vivo, sino como condición de la materia objetiva y subjetiva: la enfermedad de una época, de un país, de un lugar. Con múltiples facturas, la muestra se propuso penetrar la realidad enferma, reconocer síntomas, diagnosticarla, para luego pensar en medicarla. Una propuesta anclada en la diversidad poética, aunque tratando de definir un entorno que mira y huele la realidad social. Quizás la única adversidad sea que, aquellos que no alcanzamos mapas, extrañamos referencias en las piezas.
Nómina: Alina Águila; Irving Alfaro y Javier Bobadilla, Juan Carlos Alom; Lester Álvarez, Kevin Ávila, Román Gutiérrez, Santiago Díaz junto a Héctor Antón; Alexandre Arrachea (Jaca); Adrianna Arronte; Balada Tropical; Carla María Bellido; Ariamna Contino y Alex Hernández; Raúl Cordero; Arlés del Río; Humberto Díaz; Leandro Feal; Diana Fonseca; Carlos Garaicoa; Mari Claudia García; Orestes Hernández; Osmel Herrera; Alexis Jacas; Nelson Jalil; Jorge & Larry; Reynier Leyva Novo; Jorge Pablo Lima; Julio César Llópiz; Luis Enrique López Chávez; Yornel Martínez; José Manuel Mesías; Víctor Piverno; Marlon Portales; Renier Quer; Adislén Reyes; Dagoberto Rodríguez; Linet Sánchez y Ezequiel O. Suárez.
Abram Bravo Guerra
Estudio 50
Lugareño No.12 E/ Almendares y Requena
Plaza