Desde el pasado 10 de abril y hasta el próximo 12 de mayo, día en que concluye la XIII Bienal de La Habana, tiene lugar la exposición Las caras de Saco de la artista Sandra Ceballos. La exhibición personal, con sede en Espacio Aglutinador, cita en la esquina de 25 y 6 en la barriada del Vedado, tiene como particularidad la presencia de cinco creadores invitados: Carlos Garaicoa, Julio César Llópiz, Omar Pascual, José Ángel Vincench y Ezequiel Suárez.
La muestra presenta una selección de obras inéditas realizadas por Sandra en años recientes, pero pertenecientes a series en las que ha estado trabajando desde la década del noventa: Adorado Wölfli, Mangas Speeches y Yo, la mejor de todas. Las mismas abarcan desde la pintura con matices expresionistas en casos como Espermatozandra o Santa Sandra, los dibujos 1960 y 1963 y el desplazamiento hacia lo escultórico o instalativo en Compañía secreta o Gentes de la noche. Las temáticas abordadas abarcan desde el autorretrato, la autorreferencialidad hasta la social; motivado por la diversidad de espectros presentados por la artista y por sus invitados.
La curaduría, y por tanto la disposición museográfica, fueron realizadas por la propia Sandra Ceballos, de manera que en la primera pared, algo reducida por las características del espacio y la dimensión misma de las obras, las piezas de Garaicoa, Llópiz y Pascual constituyen una suerte de instalación, flanqueadas por las de Vincench y Suárez. En la frontal, como plato principal, encontramos las de Sandra, de mayor formato.
Amanda Beatriz Ramos Márquez