Como parte de Segunda Bienal de Diseño Habana 2019 que tiene lugar en esta capital entre el 20 de mayo y el 16 de junio, se inauguró la exposición Más allá de la forma en la Fundación Ludwig de Cuba. Coincidiendo con el genérico que da título al evento, y bajo la curaduría de Concha Fontenla, la muestra busca crear un espacio de concomitancia entre diversas disciplinas del diseño, atemperadas bajo presupuestos de modernidad y calidad.
Diseño de vestuario, mobiliario, joyería, cartel, gráfica, entre otros, como especialidades conexas, invaden los espacios de la Fundación ensayando una mirada plural, por momentos en franca sinergia. Todo un repertorio de posibilidades a manos de un grupo de nuestros más connotados diseñadores indagando en materiales, operatorias y soluciones.
Los conocidos espacios de la Fundación Ludwig, que han sido testigos de lo mejor del arte y la visualidad cubanos, acogen ahora a una nómina variopinta de creadores, donde se cuentan Bitácora (Mariela Notorio – Senén Tabarés), Lilian Dooley, Ernesto García, Jorge Gil, Guajiro Estudio (Carilyn de la Vega – Carlos Pérez), Mayelín Guevara, Diango Hernández, Sandra de Huelbes, Catauro (Ángel Fornaris – Rosa Rodríguez), Celia Ledón, Manofactura propia (Nadia Medina – Francisco Menéndez), Luis Ramírez, Eric Silva y Raiko Valladares. El empaque gráfico de la muestra estuvo a cargo de Carolina García Domínguez.