Bajo el genérico Más allá de la forma y como parte del programa por el 500 aniversario de La Habana tiene lugar en la capital la Segunda Bienal de Diseño Habana 2019, convocada desde la Oficina Nacional de Diseño (ONDi). Desde el pasado 20 de mayo y hasta el 16 de junio se despliega un ambicioso programa que incluye discusiones teóricas, proyectos expositivos y diversos talleres.
Como homenaje al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en su 60 cumpleaños, el evento se inauguró en el cine Charles Chaplin, referenciando los aportes que ha significado la labor de esa institución en el desarrollo de la cartelística y del diseño cubano en general.
Esta BDH 2019 se organiza con la mirada puesta en las experiencias del consumidor y su interacción con las diferentes variantes de la disciplina, además de resaltar el papel del diseño en esferas como la industria, economía, sociedad y cultura.
El programa general incluye la celebración del X Congreso Internacional de Diseño de La Habana Forma 2019, convocado por el Instituto Superior de Diseño (ISDi). Entre el 4 y el 7 de junio confluirán las experiencias de más de 300 diseñadores de 16 países que buscan promover el análisis sobre temas relacionados con la comunicación y el diseño, el proceso artístico, la experiencia del usuario, además de rendir tributo a la escuela de la Bauhaus en el centenario de su fundación.
De La Habana, la cita viajará a las ciudades de Santiago de Cuba y Camagüey, donde culminará el evento.