Mucho bajó la temperatura en Galería Servando con la presentación de Hipotermia, la más reciente exposición personal de Frank Martínez. Todas las piezas de la muestra pertenecen a una serie que el artista ha desarrollado desde hace algún tiempo. Se nutre de circunstancias contextuales y vivenciales para urdir historias suscitadas en el absurdo, concebidas desde la contradicción y contraposición de elementos.
Parte de esta serie pudo apreciarse durante la pasada XIII Bienal de La Habana en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. En aquel instante, el artista afirmaba: “La hipotermia, el congelamiento, los vengo trabajando hace algún tiempo, es la metáfora de lo glacial en el tiempo, de aquello que se va derritiendo lentamente, pero sigue congelado. Tiene que ver con una condición en nuestra memoria colectiva: todos estamos como parados en el tiempo. Es también una experiencia como nación: todo se nos marca como un antes y un después. A muchos visitantes les atrae esta ciudad porque es una urbe parada en el tiempo, y a ello contribuye la mentalidad de los que la habitan, quizás tenga que ver con la insularidad. El hielo alude a la lentitud. El término hipotermia se refiere a que los ciclos son muy lentos”.
No imaginaba Martínez en aquel momento el agregado que supondría la propagación de la Covid-19 al componente simbólico de esa afirmación. Estos paisajes imposibles, monocromos, transversalizados por su audaz ironía, superan el mero espectáculo desolador y revalidan una cierta posibilidad de continuidad desde donde reivindicar ese “destino manifiesto”, exasperante y provocador. Probablemente sea la homogeneidad de la luz que se infiltra en la escena, el dramatismo de la austeridad cromática o la evidente sensación de movimiento que algunas escenas explicitan… Pero lo cierto es que pareciera que todo está a punto de apelotonarse y mutar o, quizás, la verdadera transmutación sea permanecer inamovible, porfiadamente impertérrito.
Ya en 2019 aseguraba además Frank Martínez: “El dibujo ha sido siempre un soporte fundamental en mi proceso creativo. Su universo se convierte en un importante espacio para comentar sucesos que trascienden el mundo real e invaden el espacio de la obra. El dibujo no sería solo un objeto retiniano, sino una herramienta del pensamiento, que aglutina y ‘resuelve’ el permanente work in process”.
Debido a las medidas impuestas por la actual situación sanitaria, la Galería Servando permanecerá cerrada, aunque atenderá al público solo mediante cita previamente concertada. Durante los meses de septiembre y octubre, la exposición Hipotermia también puede ser apreciada en su totalidad de manera virtual en redes sociales: IG @servando_art_gallery y Facebook @servandoartgallery.
Isabel M. Pérez Pérez
Información @servando_art_gallery y https://www.arteporexcelencias.com/