José Omar Torres se inscribe en el Festival Cervantino 2021 de México con su exposición Resistencia, concebida como una evocación a la idea de mantener en activo el espíritu de la creación más allá de los contratiempos y las contingencias que imponen la vida y las circunstancias. La sede del proyecto es el Museo Conde Rul, alojado en una casa de más de 200 años de historia en Guanajuato capital, una de las joyas arquitectónicas del estilo neoclásico. Flanquea la Plaza de la Paz. Dos salas de la institución albergan 10 grabados manipulados y 10 telas pintadas en acrílico.
De acuerdo a las palabras del poeta y gestor Waldo Leyva, actual consejero cultural de la embajada de Cuba en México, el pintor y grabador “José Omar se mueve en un permanente intercambio entre estas dos modalidades de manera que, en sus lienzos o sus dibujos, uno descubre las ganancias de las diversas técnicas del grabado –que domina a la perfección– y, a la inversa, puede reconocer en sus litografías, y muy especialmente en las colagrafías, el colorido, las figuraciones y las transparencias que dominan sus óleos”.
José Omar Torres (Matanzas, 1953) estudió en la Escuela Nacional de Arte (ENA) con profesores como Enrique Pérez Triana, Tomás Sánchez y Luis Miguel Valdés. A través de este último conoció el Taller de Gráfica de La Habana con solo 19 años y quedó fascinado con ese ambiente de creación e interrelación, el que no ha abandonado a lo largo de su vida. Grabador y pintor ampliamente reconocido, también ha compartido responsabilidades como profesor, organizador y promotor de proyectos de diversa índole.
Tal y como Resistencia lo evidencia, en el trabajo de José Omar ha primado un trasvase de estrategias entre la pintura, el dibujo y el desempeño gráfico. Poseedor de una rica paleta cromática, sus piezas develan –en sentido general– un manejo extendido de recursos técnicos y una propensión natural a potenciar la condición lírica del entorno donde se desenvuelve, más allá de los temas específicos que trate. Nato experimentador, el artista ha conseguido expresarse de manera muy personal tanto en los predios de la abstracción como en los de la figuración.
Cuba ha sido el país invitado de honor para esta 49 edición del Festival Cervantino que, además, contaría con la participación de 20 naciones. La primera edición de dicho Festival tuvo lugar en 1972. A partir de ese momento el evento ha buscado posicionarse como uno de los sucesos internacionales más reconocidos de Latinoamérica, ensayando un punto de encuentro de culturas: en lo fundamental, de Europa con regiones y países de América Latina. Cuenta con el apoyo de la UNESCO que, en 1989, reconociera a la ciudad de Guanajuato como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Isabel M. Pérez Pérez
Información de Cubarte
Imágenes cortesía del artista