Imitación a la vida, exposición personal de Luis Gómez, es el nuevo proyecto que presenta Galería Habana para este mes de marzo. Prevista para inaugurarse el próximo día 19, vía Streaming a través de Facebook. Luego se ofrecerá al internauta la posibilidad de un recorrido interactivo en 360° de forma permanente y desde las redes sociales de la entidad.
De acuerdo a la nota oficial sobre la exposición, Luis Gómez establece un juego con las leyes de la percepción a partir de la confluencia entre fondo y figura. Mezcla imágenes del cine y guiños con los abstractos cubanos de los años 50 del pasado siglo, así como textos extraídos de clásicos de la novela negra.
El artista instituye un diálogo con las distintas estructuras que intervienen en el sistema del arte, desde una perspectiva estética y a manera de guiño que, pretendidamente, enmascara su habitual estilo punzante. Se trata de una estrategia. Luis Gómez ha explorado en otras ocasiones buscando plantearse una reflexión que exceda el propio entorno artístico y la autoconciencia crítica para adentrarse en problemáticas concernientes a la condición humana en sentido general. Para ello apela tanto a la pintura como al collage y la instalación.
El cine y la literatura, apoyaturas habituales en el trabajo del artista, en esta ocasión los utiliza para entretejer capas de referencias cruzadas e insinuaciones contradictorias. Y en un despliegue que revela la alegoría, la percepción y el sarcasmo como elementos sobresalientes. Se trata de una suerte de alegato autorreflexivo, acercado a la experimentación y la simbología, donde la imagen desfasada de la palabra adquiere protagonismo como elemento estructurador de la experiencia receptiva.
Imitación a la vida continuará abierta durante los meses de marzo y abril, por el momento en su versión virtual. Aunque lista para ser visitada de manera presencial si las condiciones sanitarias lo permiten.
Especial para Artcrónica
Información Galería Habana