Este 10 de noviembre el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York acogerá la obra más reciente de Carlos Martiel: Monumento II. La pieza es una instalación corpórea, site specific, que hace visible las preocupaciones del artista con las estructuras de poder invisibles. Martiel permanecerá desnudo y esposado sobre un pedestal en la rotonda del Museo, soportando esa posición fija, en silencio y durante varias horas como una forma de activismo y resistencia física contra los abusos de poder. Esos que afectan a las comunidades negras marginadas.
La presente se deriva de Monumento I (2021), desplegada en el Museo del Barrio de Nueva York. Presenta el cuerpo desnudo de Martiel cubierto de sangre extraída de cuerpos de migrantes, latinos, afroamericanos, feminizados, nativos americanos, musulmanes, judíos, queer y transexuales considerados como “minorías” o grupos marginados en los Estados Unidos por los discursos supremacistas eurocéntricos. Un monumento temporal que personaliza a minorías históricamente discriminadas, oprimidas y excluidas.
A lo largo de su carrera, Martiel ha perseverado en la generación de obras performáticas e instalativas desde las cuales su cuerpo solitario sufre actos ritualistas, dolor y estrés físico extremo. Si bien su trabajo socialmente comprometido desafía los sistemas de violencia, desplazamiento e inmigración, el cuerpo del artista bajo coacción funciona como un conducto para las historias y experiencias vividas del sujeto-cuerpo negro. Estos proyectos actúan como un comentario sobre las estructuras de poder opresivas y racistas, la hegemonía cultural y la geopolítica global.
Nacido en La Habana en 1989, Carlos Martiel vive y trabaja entre La Habana y Brooklyn. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, La Habana (2005-2009), y la Cátedra Arte de Conducta, La Habana (2008-2010). Ha participado en numerosos eventos y bienales, entre ellas la X Bienal de La Habana (2010); 6ta Bienal de Liverpool (2010); 57 Bienal de Venecia (2017); 14 Bienal de Cuenca, Ecuador (2018); 14 Bienal de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos (2019); 4ta Bienal de Vancouver (2019). También ha expuesto ampliamente en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana (2012); Museo Hermann Nitsch, Nápoles (2013); Fundación de Arte Cisneros Fontanals, Miami (2014); Fundación Bruce High Quality, Brooklyn (2015); Padiglione d’Arte Contemporanea, Milán (2016); Museo de Arte Latinoamericano, Long Beach (2018); Instituto de Arte Lux, Encinitas (2020); El Museo del Barrio, Nueva York (2021); Museo de Arte Leslie-Lohman, Nueva York (2021).
La Fundación Solomon R. Guggenheim se estableció en 1937 y se dedica a promover la comprensión y la apreciación del arte moderno y contemporáneo a través de exposiciones y programas educativos, de publicaciones e iniciativas de investigación. La constelación internacional de museos incluye el Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York), la Colección Peggy Guggenheim (Venecia), el Museo Guggenheim Bilbao y el futuro Guggenheim Abu Dhabi. Un ícono arquitectónico y un “templo del espíritu” donde el arte y la arquitectura radicales se encuentran, el Museo Solomon R. Guggenheim está ahora entre un grupo de ocho estructuras de Frank Lloyd Wright, en los Estados Unidos, recientemente designadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Información https://www.guggenheim.org/
Imágenes de Internet