El Apartamento presentó recientemente la exposición Lo que es, es lo que ha sido , propuesta de Reynier Leyva Novo. La muestra funciona como una suerte de entrega segmentada que examina, desmonta, la lógica discursiva de la Cuba posrevolucionaria; y lo del sábado inaugural, Ni mármol ni suspiros (Los fundamentos de una nación) , resultó ser el primer capítulo de un proyecto que –al parecer– irá mutando sobre sí mismo.
Visualmente, la exposición del Chino revive la tipología del busto y su impacto dentro de la retórica del poder, pero sirviéndose del trabajo en digital y el video mapping como elementos subversivos de un relato incorporado y canonizado. Video instalación y escultura podría resumir, en su variante tipológica, las dos piezas que integran la muestra: Lo que es, es lo que ha sido y Ni mármol ni suspiros .
El busto funciona como la clave visual y tropológica que arma el cuerpo discursivo de la exposición; pero entendido como representación simbólica de un relato fundacional y naturalmente politizado. Porque Lo que es, es lo que ha sido habla de una crisis aguda en las bases estructurales del discurso de nación, en la lógica que supuestamente sustenta y justifica la evolución lineal del pensamiento revolucionario.
Habla de la crisis del héroe como signo, la ruptura de él con su propio referente y –por supuesto– el desvanecimiento de todo significante. En resumen, Lo que es, es lo que ha sido necesitaría de resoluciones propias de un análisis más profundo, quizás encaminar un texto en este sentido no sería mala idea. La muestra se mantendrá en salas hasta marzo de 2021.
Abram Bravo Guerra
Fotografía: Belkis Martín y Abram Bravo
El Apartamento
Calle H esq. a 15, Apto. 3, Vedado