Entre las exposiciones con que casi cerraba el año 2020 la galería DNasco Studio, coordinada por el especialista Jorge de Mello, estuvo la de Melisa Manguart, estudiante del Instituto Superior de Arte. La muestra se tituló Contorno y utilizó, como técnicas representativas esenciales, el dibujo y los procedimientos convencionales del libro-objeto.
El equipo de Artcrónica visitó la muestra y conversó con la joven artista para conocer de primera mano las concepciones que sustentaron a su iniciativa curatorial.
Artcrónica: Por lo que vemos, la figura humana, el ente social, ocupan un protagonismo simbólico dentro de tu exposición; y a veces sentimos que el tratamiento rebasa la perspectiva del retrato para adentrarse en una especie de paisaje sociológico. ¿Estamos en lo cierto?
Melisa: La sociedad es un paisaje articulado para mí; un conjunto vivo que, a pesar de tener varios subgrupos, puede crear y modificar eso que llamamos identidad, cultura o nación. Asumo este fenómeno como proceso natural, que germina del producto constante de decisiones humanas y sus interacciones. Un resultado tangible, formado por elecciones que realizamos –conscientes o no– en el accionar diario. Por lo que comportamientos, modos de vestir, de hablar y entender nuestro alrededor, nos dibujan como masa, como conglomerado que comparte intereses generacionales. Y ese concepto es el que me interesa potenciar, de manera alegórica, en estas obras.
Artcrónica: Pero, en las obras, esos sujetos se muestran desarraigados casi por completo de sus entornos o escenografías citadinas habituales…
Melisa: Por supuesto, porque se trata de una multitud que coexiste de forma permanente con un estado físico y sicológico: el vacío, el cual a veces puede mutar en falsedad, ignorancia, conveniencia, abismo o dolor. Por lo que intento, desde el lenguaje visual, encontrar límites para encerrar esos vacíos en formas. De utilizar las líneas como develadoras de sucesos o historias que desembocan en verdaderos símbolos de identidad.
Artcrónica: O sea, ¿el “vacío” se convierte en el gran significante dentro de este ejercicio visual metafórico?
Melisa: Sitúo el estado de complementariedad entre vacío y verdad, a modo de enfrentamiento y desde nuestra condición humana. Lo hago para analizar vacíos a los cuales estamos condenados. Esos que nosotros mismos construimos o los que, por consenso, aceptamos.