Como notable particularidad de su decimotercera edición, la Bienal de La Habana extendió las actividades de su celebración hacia otras provincias como Pinar del Río y Matanzas. Sin embargo, la “tierra caliente de Cuba” también se ha hecho sentir en el marco del gran evento de nuestras artes visuales, y ha encontrado sitio en la céntrica dirección de Prado y Refugio. Con una nómina de siete artistas y con la colaboración de la Fundación Caguayo, la galería santiaguera René Valdés Cedeño organizó Confabulaciones, muestra que abrió al público el pasado 13 de abril.
La curadora, Yuliet Hechavarría Pérez, expresó su satisfacción con el proyecto: “Confabulaciones es importante para la Galería René Valdés Cedeño, porque es la primera vez que estará como institución en la Bienal de La Habana y exponiendo además un cúmulo de artistas santiagueros que tienen una obra reconocida. Esto ha sido posible gracias a la labor que la Fundación Caguayo está haciendo en el apoyo de las artes monumentales y aplicadas, hecho que otorga veracidad al slogan de la Bienal: La construcción de lo posible.”
Este proyecto constituye una posibilidad inigualable para los creadores de la muestra: el pintor y escultor Alberto Lescay; los grabadores Miguel Ángel Lobaina Borges y Jorge A. del Toro Torres; el escultor Mario Trenard Sayago; y los pintores Gretel Arrate Hechavarría, Alejandro Lescay Hierrezuelo y Chuli Herrera, este último es el único camagüeyano de la exhibición. Vale resaltar la presencia de una notable pluralidad de poéticas y manifestaciones que confluyen en la misma.
Nayr López García
Prado y Refugio
Habana Vieja