Artcrónica: ¿Resulta esta su primera participación en la Bienal de La Habana?
Gabriel Orozco: No. Estuve en la Universidad de las Arte (ISA), hace ya dos bienales. Entonces hice una intervención en la Escuela de Circo en la parte abandonada del ISA.
A: ¿Qué motivo deviene en inspiración para Veladoras de Arte Universal?
GO: Estas medias son un recuerdo de mi infancia. Visito Cuba desde muy pequeño. Cuando llegaba a La Habana acaparaba instantáneamente mi atención el uniforme de las chicas de la Aduana, de las trabajadoras de los bancos, de la policía o de cualquier otra institución. Ese contraste entre sus vestidos serios, conservadores y el toque divertido y cortés de las medias que usan me parece fascinante.
Pienso que esta particular manera de usar el uniforme es algo muy específico, pues no lo he vuelto a encontrar en alguna otra parte del mundo. Aquí en el Museo de Arte Universal también lo llevan de esta forma las guardias, las veladoras, entonces se me ocurrió que debía comprar unas pantimedias y empezar a experimentar con ellas, hacerlas arte. Me las probé, pero no me quedaban bien, así fue como comencé a interesarme por el empaque que traían y lo único que hice fue jugar con las formas del cartoncillo y hacer mis secuencias geométricas que tanto me gustan y salieron estas piezas.
A: ¿Concibe estas piezas bajo la definición de arte abstracto?
GO: No, creo que es arte concreto. Las palabras abstracto y concreto a principios del siglo XX se confundieron, hubo un momento en que podía haber sido concreto o abstracto. Ahora todo el mundo lo llama arte abstracto, pero esto que hice es concreto, o sea es una media; así como una caja de zapatos es una caja de zapatos, esto sigue siendo una pantimedia, es cartón, el mismo que traen en su envoltura cuando son adquiridas en las tiendas. Totalmente concreto, no hay abstracción.
A: ¿A qué debe el título de esta muestra?
GO: La exposición se llama Veladoras de Arte Universal en honor a las guardias del museo. Esta es una definición que utilizan ustedes los cubanos para referirse a estas trabajadoras, yo sólo lo adopté.
A: ¿A qué se debe la ausencia de títulos de cada una de las piezas de la muestra?
GO: No tienen títulos, porque serían el mismo. Pensé de repente, dedicárselas a las chicas que trabajan en el museo y ponerles sus nombres, pero al final era muy complicado. En fin, no necesitan título. Realmente queda muy claro lo que es y sugieren muchas cosas diversas. Creo que hay variedad, es una sola técnica toda la exposición, pero hay variedad, me parece.
Nayr López García