BIOGRAFÍA
Las Tunas, 1972
ESTUDIOS: 1986-1990 Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana 1983-1986 Escuela Profesional de Arte, Camagüey 1983-1986 Escuela Elemental de Arte El Cucalambé, Las Tunas /
RESIDENCIAS
Havana- Light: Neon as architecture and art. Residencia en Palos Verdes Art Center, California, Estados Unidos / The Conflux of Eternities: Historical Discourse in the Work of Kadir López, Residencia en West Palm Beach Photographic Centre, Florida, Estados Unidos /
EXPOSICIONES PERSONALES: 2018 500 Years. Acumen Wine Gallery, Napa, California / Havana Noir (Bi-personal con Michael Fletchner). Yucca Valley Visual & Performing Arts Center, California 2016 Havana Noir. Palos Verdes Art Center, California (Michael Fletchner como artista invitado) / Recent work. Los Ángeles Art Asociation, Los Ángeles 2015 Habana Ligths. Muestra Colateral XVII Bienal de La Habana, La Habana 2014 Nubes. Galería Raúl Martínez, CNAP, Ciego de Ávila 2013 The Conflux of Eternities: Historical Discourse in the Work of Kadir López. West Palm Beach Photographic Centre, Florida / American presence in Cuba. West Palm Beach Photographic Centre, Florida 2012 More than ninety milles. National Gallery, Washington D.C. / Clouds. Muestra Colateral XI Bienal de La Habana, Complejo Morro-Cabaña, La Habana / Capitolio. Muestra Colateral XI Bienal de La Habana. Galería Génesis Miramar, Miramar Trade Center, La Habana / Krteles. Galería La Acacia, La Habana 2011 Signs of Cuba. Los Ángeles Art Show, L. A. Convention Center, Los Ángeles, California / Signs. Art Palm Beach Convention Center, Palm Beach, Florida 2010 Signs. William Turner Gallery, Bergamont Station Arts Center, Santa Mónica 2009 Signs of Cuba. Whitney Art Space, West Palm Beach, Florida / Signs. Galería La Acacia, La Habana 2007 Kasting, Galería La Acacia, La Habana / Kasting. Museo Alejandro Otero, Caracas 2006 Horas como olas. Muestra Colateral IX Bienal de La Habana, Casa Simón Bolívar, La Habana 2005 Dos pintores cubanos. Galería ARTECOVI Madrid / 1972. obra reciente. Convento de San Francisco de Asís, La Habana 2003 Peces en el suelo. Muestra Colateral VIII Bienal de La Habana. Galería Raúl Martínez, Palacio del Segundo Cabo, La Habana 2001 Kadirlak 72. Quiaroscuro Gallery, Santa Fe, Nuevo México / Solo Me Llamo López. Galería Abierta, La Habana 2000 Yo Soy el que Soy. Muestra Colateral VII Bienal de La Habana. Galería Espacio Abierto, La Habana / Habana Secreta. Proyecto Mural “Castillo del Morro”. Adams and Central Downtown
Phoenix, Arizona 1999 Kdir: Oils, Watercolors & Installations. Cuban Art Space, New York / Bingo! Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana / Bingo! Arizona University, Tucson, Arizona 1998 Mustafa. Galería Habana, La Habana 1997 Todo, Todo. State Street Gallery, Dallas, Texas / Más o menos. Muestra Colateral VI Bienal de La Habana. Casa de la Cultura de Plaza, La Habana /
EXPOSICIONES COLECTIVAS: 2018 Texto + Texto (ArtNexus y EFG Project). ARTBO, Bogotá, Colombia 2016 Fuerza y Sangre. Pabellón Cuba, La Habana 2014 Art Cartagena (Villa Manuela Gallery Project). Cartagena / Table Tennis Art. Galería Villa Manuela, La Habana / Trazos. Casa de México, La Habana / Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana 2013 Doce artistas cubanos. Espacio de Arte Viajes El Corte Inglés, Lima 2012 Proyecto Refrigeradores. Museo de Arte Contemporáneo Seúl, Corea del Sur / Collective Show of Contemporary Cuban Art. Perú́ / Collective Show of Cuban Art. Galería Luz Botero, Panamá́ / Paisaje urbano. Oficina del Historiador, Palacio de Lombillo, La Habana / HB, Muestra de Arte Cubano Contemporáneo. Muestra Colateral a la XI Bienal de La Habana. Pabexpo, La Habana 2011 Signs of Cuba and the Passage of Time. Naples Fine Art Center, Long Beach, California / Treasures from Another Island. Galería Grove, Barbados / L.A Artshow. Covention Center, Los Ángeles, California / Cuba Connection; near & far. MACLA, San José, California / Arte con – texto. Galería Las Nieves, Bogotá́, Colombia / El Arsenal. Ciudad de las Artes, Madrid 2010 Luces de la ciudad. Hotel Nacional, La Habana / Casabe y matajibaro. Museo de Camagüey / Sencillamente Korda. Memorial José́ Martí́, La Habana / Love this Island. Piece Unique Gallery, Beirut, Líbano 2009 Habana, 490 Años. Centro Hispanoamericano de Cultura, La Habana / Querido Van Goth. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana / llusions de paysages. Galerie Piéce Unique, Beirut, Líbano / Dos Caras. Fundarte, Galería Nacional De Arte, Honduras 2008 Tots aquests camins condueixem a Cuba. Galería Pilar Riberaygua, Andorra / Puro Arte. Casa América, Madrid / Habana: Poste de señales. Galería Zipp, Santa Fe, Nuevo México / The first collection. AD HOD Galería Ontario 2007 A través del espejo: Arte cubano hoy. Allegro Galería, Panamá́ / VI Salón de Dibujo. Museo de Arte Contemporáneo, Santo Domingo, Republica Dominicana / Cubarías. Famagusta Gate Gallery, Nicosia, Chipre / Almas comunes. Centro Hispanoamericano de Cultura, La Habana / Cosmos. Galería Servando, La Habana / Nuevo milenio. Galería ALOVERA, Madrid 2006 La utilidad de la virtud. Galería Miramar Trade Center, La Habana / Del paisaje a las vivencias humanas. Galería Discovery Planet, Beirut, Líbano / Relatos de viaje. Convento San Francisco de Asís. Collateral Showde la Novena Bienal de La Habana / En tránsito. Galería Villa Manuela, La Habana 2005 Islas o el camino de cada cual. Galería Espacios, Madrid / Imágenes del mundo cubano. Galería Bernau, Berlín / El arte de la apropiación. Galería Servando, La Habana / Cuba the next generation. The Cuban art space, New York / Alternativas. Galería Servando, La Habana 2004 VI Certamen de pintura. Nicomedes García Gómez, Madrid / Cuba from the inside looking out. Elaine Jacob Gallery, Detroit / Aproximaciones a su reino (Homenaje a Alejo Carpentier). Palacio del Segundo Cabo, La Habana / Cuban Car Art. Palos Verdes Art, Center, California / Elegía cubana. Galería L, La Habana / Cuba en cien imágenes. Campi Bisenzio, Villa bellosguardo. Sala del Concilio de Lastra Signa, Toscaza, Italia / Es para no ser visto. Galería Praxis, Lima / Young contemporary artist from Cuba. Cheng-Cheng Art Gallery, New Jersey 2003 Maneras de Inventarse una Sonrisa. Colateral a la VII Bienal de La Habana, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana / Café́ III: The Journey of a Cuban Artist. State University West Art Gallery, Phoenix, Arizona / Con los Pobres de la Tierra. Taller de Cerámica, La Habana / Anden 10 (Exposición itinerante). Universidad Católica Pontificia de Quito, Ecuador; Centro de Arte Moderno, Cuenca; Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana 2002 Cuban–Fusión. Greenwich Arts Council, Greenwich, Connecticut 2001 III Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Fototeca de Cuba, La Habana / Plástica Cubana Contemporánea. Centro Cultural Metropolitano, Quito / Viva Cuba. Alva Gallery, New London, Connecticut / Proyecto Cultural Italia-Cuba. Unbria, Italia /
PREMIOS Y RECONOCIMEINTOS: 1995 Primer Premio, Primer Salón de Arte Cubano Contemporáneo 1992 Primer Premio del Salón Provincial, Centro de Arte Las Tunas, Cuba 1991 Primer Premio del Salón Guernica, Centro de Arte. Las Tunas 1989 Primer Premio del Salón Provincial, Centro de Arte, Las Tunas /
COLECCIONES: Arizona State University Art Museum, Phoenix, Arizona / Museum of Latin American Art (MOLAA), California / Museum of Finest Cuban Arts, Viena / Donald Rubin Collection, New York / Colección Art Nexus, Bogotá / Sotheby’s Institute of Art, New York / Richard Guggenheim Collection, California /
COMENTARIO
Gran parte de la obra de Kadir López está inspirada en una reflexión sobre el tiempo. Al desdibujar las líneas entre el pasado, el presente y el futuro, él critica los efectos del progreso, o la falta del mismo, y sus consecuencias espirituales, económicas y políticas en la sociedad. Al socavar la rica y complicada historia de Cuba, y también eventos personales, crea una realidad de múltiples lecturas que integra espacio y tiempo en un universo visual unificado. Su exploración del tema de la continuidad lo ha llevado a recorrer las limitaciones finitas de su propio entorno geográfico y del plano pictórico. Si bien es posible tratar de reconciliar y asimilar información contradictoria, Kadir López adopta la idea de un presente en el que historias diferentes coexisten y se inspiran mutuamente. La fusión de materiales ready-made y la intervención le permiten ser observador y participante, autor y público. Como resultado, el mundo que él crea es a la vez complejo y hermoso, ambiguo y revelador, crítico y prometedor. (…)
(…) A Kadir López le preocupa el asunto de “cómo” hacer arte tanto como el “por qué” hacerlo. Su interés por explorar las posibilidades más allá de las propiedades tradicionales de un medio es incentivado en parte por el deseo de trabajar fuera de su zona de confort. Además, esta exploración le permite experimentar con los elementos formales de una composición y reflexionar sobre el propósito filosófico de su obra. La escasez de materiales artísticos en Cuba limitó su producción al uso de pintura y lo llevó a pasar una década investigando los aspectos físicos de la pintura sobre lienzo. Utilizando acrílico, óleo y acuarela, buscó formas de tender un puente entre una paleta visual simplista y un tema complejo.
(…) Kadir López, siempre inquieto e introspectivo, ha dominado la habilidad de transformar su visión en realidad y busca nuevos materiales para esta expresión. Habiendo alcanzado la cúspide de su trabajo con la fotografía (al menos por el momento), regresa a la escultura con Opposed y Boomerang. Trabajar con bronce, un material poco familiar para él debido a que es escaso en la Isla, lo llevó de regreso a sus días de estudiante. Descubrir el lenguaje y los códigos de un material desconocido es un gran reto, y él está emocionado de asumirlo. Se resiste a trasladar su obra pictórica a este nuevo medio, y trata más bien de encontrar todas las posibilidades inherentes a él. Creando un continuo con su obra existente, su preocupación por descubrir belleza en contradicción le permite crear arte a partir de la desigualdad. Mientras su país sigue adelante en su lucha por la reconciliación, el reconocimiento del presente como puente entre el pasado y el futuro resulta ser el camino a seguir.
Fragmentos de Confluencia de eternidades: discurso histórico en la obra de Kadir López de Michelle Naimo Bird