La Nube de San Alejandro
La Bienal de La Habana, históricamente, ha buscado favorecer espacios de visibilidad para ámbitos cada vez más dilatados y heterodoxos de la visualidad cubana contemporánea, paralelo a su interés central por instrumentar una perspectiva inédita con que asumir las producciones simbólicas de las regiones marginadas o silenciadas de todo el planeta. Tal ha sido el caso de los centros de enseñanza especializada, que han ido ganando preeminencia dentro de los proyectos oficiales o colaterales del evento.
En esta ocasión, la Academia Nacional de Artes Plásticas “San Alejandro” presenta una suerte de “intervención global” en todos los espacios disponibles de la edificación, donde converge la muestra de proyectos artístico-pedagógicos organizados por sus estudiantes y maestros, con la exhibición de los mejores trabajos de clases de las distintas especialidades, la invitación a antiguos educandos y profesores, o la presencia de creadores nacionales o extranjeros. Todos ellos insertos en una narrativa exhibitiva que busca dialogar desde los imperativos que hoy establecen los dispositivos móviles de comunicación, el internet y las redes sociales.
Las variables de relación entre lo físico y lo virtual –que en nuestro contexto cobran tintes particulares– encuentran múltiples abordajes en esta exhibición. Desde diversas perspectivas se ha buscado involucrar una reflexión al interior de los cuestionamientos acerca de la pertinencia y preeminencia de determinadas operatorias del ecosistema digital que invaden todos los ámbitos de la vida moderna: lo social, lo económico, lo ideológico, lo individual, y por supuesto, lo pedagógico.
Isabel M. Pérez Pérez