El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana presenta la muestra colectiva Aponte Visionario: arte y libertad negra, integrada por alrededor de veinte visiones contemporáneas acerca de este abolicionista habanero y su legado. La exposición se integra a un proyecto más abarcador, donde se integran coloquios, presentación de libros y paneles.
Se busca, de esta manera, abordar una zona escasamente visibilizada de la historia del Caribe creando conexiones entre creadores cubanos, haitianos y norteamericanos.
Los autores partieron del desaparecido Libro de las pinturas de Aponte, que las autoridades españolas del momento ocuparon en la casa de Aponte, luego de su juicio, y que fue descrito minuciosamente. De esta manera, se integran obras de José Bedia (Miami), Leonardo Benzant (Nueva York), Juan Roberto Diago (La Habana), Édouard Duval-Carrié (Miami), Alexis Esquivel (La Habana), Teresita Fernández (Nueva York), Emilio Martínez (Miami), Emilia Adán Martínez (Miami), Nina Angela Mercer (Nueva York), Clara Morera (Carolina del Norte), Glexis Novoa (Miami), Vicki Pierre (Miami), Marielle Plaisir (Miami), Asser Saint-Val (Miami), Jean-Marcel Saint-Jacques (Nueva Orleans), Renée Stout (Washington, D.C.), Alberto Lescay Merencio (Santiago de Cuba), Gretell Arrate (Santiago de Cuba) y María Magdalena Campos (Nueva York).
La muestra fue presentada con anterioridad en el Little Haiti Cultural Center (Miami); New York University y la Duke University en Carolina del Norte. Luego de su presentación en la capital Aponte Visionario: arte y libertad negra se exhibirá en Santiago de Cuba.
Aponte era criollo, negro, habanero. Vecino del entonces barrio de La Guadalupe, hoy Los Sitios. La sublevación que encabezó no solo se propuso terminar con la oprobiosa esclavitud que imperaba en la época, sino construir un estado libre de discriminaciones, por que hoy se considera un precursor de las luchas independentistas en Cuba.