La Plaza del Cristo acogió, en la mañana del sábado 13, la propuesta El puente_lab (Alejandro Vázquez y Juan Esteban Sandoval) en colaboración con Mariangela Aponte. Con el desesperante sol habanero como invitado especial, la triada de creadores colombianos reeditó para la XIII Bienal de La Habana el performance lúdico (de)estructura, desarrollado desde 2016 bajo el auspicio del Foro Rebirth y el proyecto Tercer Paraíso.
La obra propone una suerte de juego, un vínculo estrecho entre acción artística y receptor, con la integración como epicentro creativo. En base a un grupo de valores pactados en conjunto, proyectados para una vida utópica dentro de diez años, los participantes van configurando una especie de Pirámide de Maslow con bloques sintéticos. El resultado final esconde tras la particular forma (consecuencia del impulso individual y del capricho de los dados) un diagnóstico del ideal de bienestar futuro.
Con (de)estructura se propicia una deconstrucción psico-sociocultural de las utopías sociales e individuales, se reflexiona en torno a los valores bases de la sociedad contemporánea. Más que el resultado final de un juego, acción u obra artística, el objeto construido supone un estudio sintomático del ser humano en sociedad, un mapa psicológico que da pistas en torno a quiénes somos y hacia dónde vamos.
Abram Bravo Guerra
Plaza del Cristo
Teniente Rey entre Bernaza y Villegas
Habana Vieja