El artista declara: Conversación con Alicia Rodríguez Alvisa
Artcrónica: Pudieras hablarnos de su proyecto para esta Bienal, los conceptos que encierra su obra.
ARA: La idea de realizar este performance surgió a partir de mis estudios en el Departamento de Género y estudios de Mujeres en Tufts University en Boston, Estados Unidos. Dentro de estos estudios me interesé mucho en la representación de la mujer y otros grupos de minorías como emigrantes, negros, la comunidad LGBT y como son excluidos en el medio artístico.
El performance trata de un fisiculturista, un personaje que yo creé y se llama Strong Arm (Brazo Fuerte). Este acude a instituciones del mundo del arte como galerías o museos y habla a la audiencia sobre la falta de representación, específicamente en el caso de la mujer. Ofrece datos sobre lo difícil que es para ellas posicionarse en casas de subastas, ferias, galerías, colecciones importantes. Strong Arm le da voz a estas minorías, ayuda a educar al público que quizás no está familiarizado con estas situaciones. También discursa sobre la cultura del cuerpo, todos los prejuicios y convencionalismos que debe superar la mujer a lo largo de su vida con respecto a cómo luce, cómo viste, cómo se comporta. Las críticas que debe afrontar cuando no es lo suficientemente femenina o es demasiado varonil, o muy flaca o muy gorda, o musculosa.
Al mismo tiempo Strong Arm carga pesas, esto mientras dialoga con el público. Así represento como lidiar con estos prejuicios y la manera en la que nos afecta la pesada carga de las relaciones de poder impuestas por la sociedad eminentemente patriarcal. Siento que este personaje es mi creación más completa en este sentido.
Artcrónica: ¿Se siente satisfecha con su participación en esta Bienal?
ARA: Estoy muy contenta de haber tenido la posibilidad de hacer una muestra personal, además es la primera vez que expongo en Cuba este tipo de trabajo. En la Bienal pasada tuve una obra pero fue en una exhibición colectiva, además era estudiante de segundo año por lo que quizás era un trabajo menos maduro. También me satisface la acogida tan positiva que ha tenido el performance.
Amanda Beatriz Ramos Márquez