Colografías es la primera retrospectiva en Europa de Belkis Ayón. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en la capital española, reúne alrededor de 90 piezas entre colografías y matrices de grabado, estructurando un recorrido que pretende abordar la trayectoria de la artista en su trabajo con el mito Abakuá, como imaginario que la acompañaría desde la presentación de su tesis de 1988 en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro hasta las series de marcado carácter escenográfico y obras de gran formato que representan multitud de personajes y transitan un complejo universo visual y simbólico: uno que sincretiza la mitología y el ritual Abakuá con los principales elementos iconográficos de la religión católica.
Organizada por la institución madrileña junto al Belkis Ayón Estate, con curaduría de la investigadora, crítico de arte y editora Cristina Vives, Colografías hace un recorrido visual entre 1986 y 1999, período en que se consolida su carrera. Las propuestas se centran en el desarrollo de la técnica colográfica, “que consiste en pegar, a la manera de un collage, diversos materiales a una plancha (generalmente de cartón), que entintada en el tórculo da como resultado una gama casi infinita de formas y texturas”. Con total dominio del proceso, su operatoria artística fue adquiriendo cada vez mayores dimensiones: a partir de composiciones de hasta nueve secciones impresas para conformar conjuntos de intenso colorido o solucionadas en blanco y negro por medio de un complejo despliegue escenográfico, algo sin precedentes en el arte gráfico cubano.
Al abordar la trayectoria de la habanera Belkis Ayón (1967-1999), la exposición hace evidente la expansión de lo bidimensional a la hora de presentar el grabado. Trasciende el soporte del montaje en la pared con instalaciones que abarcan nuevas áreas del espacio para interactuar, de otro modo, con los espectadores. Asimismo, a través del recorrido propuesto se manifiesta la transición de sus grabados al blanco y negro, en los años 90, como vehículo de expresión más adecuado para expresar el drama existencial que trasluce su obra y, además, en ellos aborda temas acuciantes de esa época: la censura, la violencia, la intolerancia, la exclusión, las desigualdades, los mecanismos de control o las estructuras de poder.
Aunque no es el único, el tema recurrente en la obra de Belkis parte de las bases originarias de la Sociedad Secreta Abakuá –solo pueden pertenecer los hombres– y, en especial, del mito fundacional de Tanze, “el pez sagrado”, descubierto por la princesa Sikán, quien revela sus intensiones de poner fin a las guerras entre los pueblos y por lo cual es condenada a la muerte. Durante años la artista profundizó en sus investigaciones sobre esta tradición oral posibilitando un reconocimiento desde la iconografía creada y convertida, sin dudas, en sello distintivo de la labor de la esencialmente grabadora Belkis Ayón: ya inmortalizada inclusive en el orden editorial gracias a su Catálogo Razonado.
Colografías quedó a disposición del público en la tercera planta del edificio Sabatini desde el 17 de noviembre y permanecerá hasta el 18 de abril de 2022.
Información: www.museoreinasofia.es